Colapsa terraza de plaza Artz en CDMX
Colapsa terraza de plaza Artz en CDMX. Foto: Twitter / @candyosnaya
Colapsa terraza de plaza Artz en CDMX
Falla de diseño causó colapso de terraza en Plaza Artz: PGJ de CDMX. Foto: Twitter / @candyosnaya

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México concluyó que el colapso de la terraza de la Plaza Artz, el 12 de julio pasado, se debió a una falla del diseño estructural, por lo que trabaja para deslindar responsabilidades y determinar sanciones.

Lo anterior dio a conocer el fiscal de la dependencia capitalina en la delegación Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, quien detalló que los peritajes indican que “el deficiente diseño de la estructura” ocasionó que su capacidad de carga se vio rebasada.

Por su parte, el perito Armando Bernabé Torres descartó que el material fuera una de las causas de que fallara la estructura y reiteró que los elementos de esta no resistieron la carga, por lo que se generó el colapso de una parte de la plaza comercial, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal.

Destacó que los peritajes de la procuraduría capitalina coinciden con otros dictámenes realizados por organismos independientes, que señalaron la responsabilidad del despacho Vargas de la Rosa.

En tanto, el fiscal dijo que se citará a las partes para que puedan manifestar lo que a su derecho convenga y advirtió que, pese a que solo hubo daños materiales, a los responsables se les podría fincar delitos cuya penalidad podría ser de hasta seis años y seis meses de prisión.

Explicó que también se analiza si personal de la empresa Sordo Madaleno, constructor de la plaza, tienen alguna responsabilidad.

 

Editado por Luis Alberto Palacios