Inicio » Noticias » Turismo » Puebla tiene una de las ciudades más grandes del México prehispánico

Puebla tiene una de las ciudades más grandes del México prehispánico

Puebla tiene una de las ciudades más grandes del México prehispánico

Puebla tiene una de las ciudades más grandes del México prehispánico. Foto: Puebla travel

La zona arqueológica de la Cantona se considera la ciudad más urbanizada del México prehispánico y está ubicada en el municipio de Tepeyahualco, que es uno de los seis lugares que buscan la denominación de Pueblo Mágico.

Se trata del principal atractivo de Tepeyahualco, ubicado a 100 kilómetros al noreste de Puebla, y que, se cree, fue una de las metrópolis más populosas del México prehispánico por su enorme extensión de alrededor de 14 kilómetros cuadrados y la planificación sumamente elaborada y simetría en todos sus edificios.

Su nombre significa “Casa del sol”, fue construida sobre un derrame de lava volcánica y, descubierta a mediados del siglo XIX, pero se cree que alcanzó su apogeo cultural entre los años 150 y 200 después de Cristo, cuando contaba con aproximadamente 867 hectáreas de territorio.

Cantona se distinguió de otros centros urbanos de Mesoamérica por su compleja y eficiente red de vías de circulación; se calculan alrededor de 4 mil calles edificadas para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones. Además contaba con 20 canchas de juegos de pelota.

Según Puebla Travel, el horario para entrar es de lunes a domingo, de 9 a 17 horas, con un costo general de 46 pesos, mientras que niños, estudiantes, maestros y personas mayores con credencial vigente están exentos de pago.

Domingos y festivos la entrada es gratuita al público nacional, además de que hay guía de habla predominantemente inglesa.

Tepeyahualco, donde también se encuentra la laguna de Alchichica, junto con Tetela de Ocampo, Huaquechula, Tecali de Herrera, Tochimilco y Zapotitlán Salinas están siendo evaluados pues son aspirantes a ser Pueblos Mágicos y unirse a los otros nueve que ya hay en Puebla.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Entre cactáceos y salinas, Zapotitlán también busca ser Pueblo Mágico

Entre cactáceos y salinas, Zapotitlán también busca ser Pueblo Mágico

Uno de los seis lugares del estado que buscan la denominación de Pueblo Mágico es ...

Esperan aumento de visitas en Feria de Tochimilco tras sismo del 19

Baja 25% el turismo de Tochimilco; habrá feria de chiles en nogada

Jonathan Soberanes Martínez, director turístico de Tochimilco, afirmó que, después del sismo del pasado 19 ...