México campeón por undécima vez de Juegos Centroamericanos
México campeón por undécima vez de Juegos Centroamericanos. Foto: Twitter
México campeón por undécima vez de Juegos Centroamericanos
México campeón por undécima vez de Juegos Centroamericanos. Foto: Twitter

Con un total de 132 medallas de oro, México se coronó campeón por undécima vez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron hasta este viernes en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Lo anterior, luego de llegar a 341 medallas, de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

En segundo sitio quedó Cuba con 242 preseas totales de ellas 102 fueron de oro, 72 de plata y 68 de bronce y de esta manera, perdió la continuidad que desde que Santo Domingo 70 hasta Cartagena 2006 estuvo en la cima. Y en la tercera posición terminó Colombia con 269 metales en total, con 79 de oro, 93 de plata y 97 de bronce.

A partir de la tercera fecha, la delegación azteca se impuso en el medallero con victorias en taekwondo, seguidas de varios podios completos en tiro al arco, gimnasia y natación que le permitieron asegurar el trono de la justa en la que participaron más de 5.500 deportistas de 36 disciplinas diferentes.

“Soñamos con ganar y lo hicimos. El camino no ha sido fácil, esta hazaña es de los atletas”, dijo María José Alcalá, jefa de la misión mexicana, tras alcanzar el undécimo título.

Día de cierre

En la ceremonia de cierre, que estrenó el artista colombiano Silvestre Dangond en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Panamá recibió la bandera como organizador de las justas en 2022.

“Esta fiesta deportiva puso el nombre de nuestra ciudad en los lugares más altos del mundo“, dijo el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Alejandro Char.