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¿Lo que viene conviene?

Cartas a Gracia

Dicen por ahí Gracia, que lo que viene conviene. No sé si este refrán popular tenga razón pero no tendría porque dudarlo ni tampoco porque creerle a pie juntillas. El discurso de Esteban empieza a mostrar consistencia; cada día desbarra menos. Corrige -casi de inmediato- las incertidumbres que genera con sus alocuciones -como sucediera con la mudanza de las oficinas de Donceles a la ciudad de Puebla-. Sus intervenciones permiten entreverar que cuenta con un diagnóstico que le permitiría corregir entuertos. De entrada, ventila que en la administración de Peña Nieto se tomaron -en materia educativa- decisiones erróneas. Esteban señalaría que la reforma educativa empezó mal (de atrás para adelante) coincidiendo con quienes vertieran esa crítica en tiempo y forma, planteando retomar el camino y trazar con las y los interesados una ruta correcta. Coincide con maestras y maestros -y demás críticos- al reconocer que la evaluación establecida por la Ley General del Servicio Profesional Docente, vinculada a la permanencia en el empleo, es cuando menos equívoca; visión enfrentada con la que externaría recientemente, el aún encargado del despacho educativo de la administración que -afortunada y venturosamente- concluye en tan solo 116 días con un encargo, al que podría calificarse cuando menos de ominoso. Otto, sin tener los pelos de la burra en la mano, insiste en señalar que la evaluación de permanencia en el Servicio Profesional Docente mejora la enseñanza. Ejemplifica recurriendo a la prueba Planea y muestra resultados que parecerían serle propicios, ignorando que la media nacional de los obtenidos en 2017 es similar al de los alcanzados en 2015 y que, incluso, muestran un comportamiento negativo (en -3 y -5 puntos) en las áreas de Matemáticas y de Lenguaje y comunicación. Insiste mil y un veces repitiendo una mentira para que de golpe y un porrazo de 5 años, se convierta en verdad.

Esteban establece dos principios básicos: equidad (“que hace tanta falta en México”) y calidad (“que hace tanta falta a la educación”) y una preferencia: primero los pobres. Marca una ruta que partiría de la definición de un modelo que se elaboraría tras una amplia consulta pública; proseguiría, en segunda fase, con una profunda capacitación al magisterio nacional y concluiría en un tercer momento, con una evaluación vinculada a la capacitación (ojo: difiere de la evaluación a partir del aprendizaje del alumnado que planteara en otros momentos).

Los gremios magisteriales también expresan su sentir Gracia. La CNTE, fiel a su estrategia, al mismo tiempo que exige la abrogación de la reforma educativa, -incluidas las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución que dan origen a las leyes secundarias y a una reforma laboral de excepción para el magisterio-, demanda la reinstalación de maestras y maestros cesados por oponerse a la sustentación del examen de permanencia en el Servicio Profesional Docente y de manera “concurrente”, la cancelación del examen de permanencia previsto a realizarse en noviembre próximo. Adicionalmente, la CNTE anuncia que propondrá el reconocimiento -a partir de diciembre del año en curso- de “pedagogías alternativas” tales como el Planpara la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO/Sección 22 de la CNTE/SNTE), el Programa Alternativo Educativo del Estado de Michoacán (Sección XVIII CNTE/SNTE), el Proyecto Alternativo para la Educación en Chiapas (Secciones 7 y 40 CNTE/SNTE) y otros similares en Guerrero, Hidalgo y Veracruz. En tanto Gracia, hoy lunes 6 de agosto tú misma podrás verificar la actitud que asuma el personal docente adscrito a escuelas de educación básica de la CDMX ante el anuncio de un movimiento de resistencia pacífica que llevarán a cabo maestras y maestros que asistirán a la”Semana Nacional de Actualización 2018-2019,” convocada por las autoridades educativas locales y federales con la intensión de volverles duchos en el manejo de los “Aprendizajes Claves para la Educación Integral” (Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social y Ámbito de Autonomía Curricular), argumentando que la reforma educativa no fue consensuada con quienes tendrán la obligación de instrumentarla y que no cumple con sus expectativas laborales y sociales. La asistencia para ustedes es obligatoria –maestras y maestros- y previo al curso intensivo al que asistirán, los representantes de la patronal concurrieron a un “Taller para Directores” con la intención -señalan autoridades educativas- de darles un “panorama general del proceso de actualización”. Reprochable que “otros” de sus patrones, titulares de las supervisiones escolares y de jefaturas de sector, asuman una actitud persecutoria en contra de quienes externan alguna inconformidad. El caso no es para menos, pues muchas y muchos de tus compañeras y compañeros podrían perder su plaza anticipadamente ante la desaparición de la materia de trabajo que les es habitual (talleres).

El SNTE por su parte Gracia, quiere meterse a la jugada y ante los cambios desfavorables para la dirigencia nacional por la posición política adoptada en el reciente proceso electoral, anuncian, que previo pacto de caballeros con la administración de Otto Granados maestras y maestros “gozarán de certeza laboral” (La Jornada, 4-8-18, pág. 14) y que incluso, las y los afectados serán capacitados para reinsertarles cubriendo otras asignaturas o clubes propuestos en cada escuela. Quieren -les urge- reconciliarse con el personal docente que ante traiciones previas, les ha vuelto la espalda y anhelan ponerse a las órdenes del presidente ganador y del nuevo encargado del despacho educativo. Ante los cambios de administración quieren curarse en salud. Saben que para ellos no todo lo que viene conviene pues tienen presente que obras son amores, que no buenas razones.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Gustavo Santín Nieto

Gustavo Santín Nieto
Director del Instituto Universitario de Puebla (IUP).
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