INAI pide a SAT trasparentar manejo de mercancías en 49 aduanas
DOF 01/02/22: Dan a conocer domicilio de agencia nacional de aduanas. Foto: PostNews
INAI pide a SAT trasparentar manejo de mercancías en 49 aduanas
INAI pide a SAT trasparentar manejo de mercancías en 49 aduanas. Foto: PostNews

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) transparentar cuáles son las principales mercancías que se manejan en las 49 aduanas del país.

Lo anterior, para dar respuesta cabal a la solicitud por parte de un particular, quien desea conocer el número de aduanas que hay en México, su clasificación y las principales mercancías manejadas en cada una.

Y es que el SAT le proporcionó al solicitante un vínculo electrónico, a través del cual no le fue posible abrir los documentos que requería, y hasta el momento sólo ha dado a con conocer que hay 49 aduanas, clasificadas como fronterizas, marítimas e interiores, de acuerdo con su ubicación.

Por lo anterior, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que los sujetos obligados deben brindar certeza a los ciudadanos de que podrán acceder a la información de su interés.

En este sentido, señaló que el derecho de acceso a la información no se puede dar por garantizado con sólo proporcionar una liga electrónica, sino que el sujeto obligado tiene que corroborar los datos estén disponibles para su consulta.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuente: Excélsior