Inicio » Noticias » Cultura » Fonart premia a 8 artesanos poblanos por sus bordados y pinturas

Fonart premia a 8 artesanos poblanos por sus bordados y pinturas

Fonart premia a 8 artesanos poblanos por sus bordados y pinturas

Fonart premia a 8 artesanos poblanos por sus bordados y pinturas. Foto: Especial

En la Ceremonia de Premiación del XLIII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a nivel Nacional, ocho artesanos poblanos fueron galardonados por sus obras.

En el evento, celebrado en el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, Puebla obtuvo el premio especial a la mejor pieza con la aplicación de tintes naturales, con la obra “Tomicotón de lana superfino, tejido en telar de cintura, teñido con añil”, elaborado por Balbina Martínez Santos, originaria de la localidad de Tanamacoyan, en Hueyapan.

El primer lugar fue para la pieza “Quexquémitl de algodón en telar de cintura y bordado a mano de color blanco con azul, figura de rescate conocida”, elaborada por Hilaria Gómez Márquez originaria de Atla, en Pahuatlán, y para Candelaria Martínez Bartolo originaria de Nexpan, perteneciente al municipio de Hueyapan con la pieza “Enredo hecho en telar de cintura color azul añil”.

El segundo lugar fue para Macrina Fuentes Cruz de Chicueyaco, en Cuetzalan del Progreso, con el “Huipil bordado sobre telar técnica de gasa”, y el tercero para Natalia Toribio Santos, con la pieza “Tomicotón antiguo teñido con tintes naturales de añil, grana cochinilla y plantas de la región, elaborado con lana”.

En pintura, dos reciben 1er y 3er lugar

Mientras, en la categoría de Pintura Popular, Consuelo Arroyo Ventura de San Pablito, Pahuatlán, ganó el primer lugar con la pieza “Libro de papel amate una ceremonia para pedirle a la lluvia para las cosechas de las personas de la región otomí”.

Humberto Trejo González originario de San Pablito Pahuatlán obtuvo el tercer lugar con la pieza “Papel amate de 1.20 centímetros x 2 metros x 20 papel recortado y teñido con carbón y representa dioses del chile y dios del monte, con técnica tradicional”.

Además, el primer lugar en la categoría de Cerería fue la “Representación de San José en la festividad del día del artesano con la danza de los quetzales llevándolo a la procesión, elaborado con cera de abeja y vestimentas tradicionales, bordados a mano y en telar de cintura de la región resguardado en un nicho construido con diferentes fibras vegetales; cera de abeja, bordados a mano y en telar de cintura”, de Juan Bautista Vázquez Ignacio de Chicueyaco, Cuetzalán Del Progreso.

Con ello, el Fonart continúa con la misión de impulsar, reconocer y preservar las técnicas y materiales tradicionales de la artesanía mexicana, así lo indicó la delegada de Puebla, Esperanza Martínez González.

Lorenzo Rivera Sosa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, indicó que la dependencia busca mejorar las condiciones productivas y comerciales de los artesanos con la capacitación integral y asistencia técnica, apoyos a la producción, adquisición de artesanías, apoyos a la comercialización, entre otros.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

De septiembre a octubre, podrás disfrutar del Tour de Cine Francés

De septiembre a octubre, podrás disfrutar del Tour de Cine Francés

La vigésima segunda edición del Tour de Cine Francés se realizará de septiembre a octubre ...

Antorcha invita al cuarto torneo estatal de ajedrez en Tehuacán

Antorcha invita al cuarto torneo estatal de ajedrez en Tehuacán

El Cuarto Torneo Estatal de Ajedrez, convocado por el Movimiento Antorchista, se llevará a cabo ...