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Empresa beneficiada con cuatro contratos en L2 de RUTA, a cargo de gerencia de L3

Empresa beneficiada con cuatro contratos en L2 de RUTA, a cargo de gerencia de L3

Empresa beneficiada con cuatro contratos en L2 de RUTA, a cargo de gerencia de L3. Foto: Especial

La empresa Modelística será la encargada de llevar la gerencia de la Línea 3 de RUTA y cobrará 7.9 millones de pesos, ya que fue la única que participó en la licitación, además de que ha sido beneficiada con otros cuatro proyectos del mismo transporte.

Esto de acuerdo con el apartado de fallo de obra pública, publicado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la página del gobierno estatal, como parte de la licitación pública estatal SFA-SROP-LPE-2018-009, que fue lanzada el 15 de junio y por el que cobrará 7 millones 967 mil 340.44 pesos incluyendo el IVA.

En el documento se especifica que el fallo se adjudicó desde el pasado 12 de julio por cumplir con las condiciones que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones a contraer, esto a pesar de que solo una firma fue la que concursó.

De igual forma se dio a conocer que la empresa propuso de manera inicial 6 millones 868 mil 396.93 pesos, a lo que se le suma el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que es de un millón 98 mil 943.51 pesos.

Sin embargo, en el fallo de la “Gerencia del Proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sobre el bulevar 5 de Mayo-Valsequillo en la Ciudad de Puebla”, no se menciona desde cuando tuvieron que iniciar los trabajos.

No obstante, se señaló que deberán durar 270 días naturales, el equivalente a nueve meses, por lo que si comenzaron en julio, estos concluirán hasta abril del año que viene, lo que quiere decir que pasarán de la administración del gobernador Antonio Gali Fayad, ya que su gestión terminará el 14 de diciembre.

Modelística, de acuerdo con su página oficial, es una empresa dedicada a brindar servicios de consultoría en las áreas de planeación urbana y regional, vialidad, tránsito, transporte, modelación integral de usos del suelo, logística de transporte, sistemas de información geográficos, bases de datos y encuestas, cuya sede está en la Ciudad de México y tiene otra más en Caracas, Venezuela.

Proyectos a cargo fueron de 2013 a 2015

En los proyectos que ha ejecutado en Puebla está el que hizo para realizar la “actualización del Análisis Costo Beneficio (ACB) de la Cuenca Norte debido a las modificaciones en el recorrido del proyecto de la Línea 2 del sistema de RUTA”, aunque especifica que fue a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se llevó a cabo de diciembre de 2014 a marzo de 2015.

El segundo fue el “acompañamiento en la Implantación del Corredor BRT y los servicios de asesoría para la elaboración del proyecto ejecutivo del Corredor BRT”, el cual consistió en la estructuración técnica, legal y financiera del corredor, así como la puesta en operación y la participación en el proceso de negociación con los transportistas, pero en la página se detalla que el contratante fue Cemex y los trabajos fueron entre 2013 y 2014.

El tercero de ellos es la “Gerencia de Administración de Proyecto de Infraestructura Vial del Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla – Primera Etapa”, en el que se refiere que el cliente fue Cemex, empresa que hizo contrato con el gobierno del estado.

Este consistió en gestionar los servicios de gerencia y administración del proyecto de implantación de la segunda línea de BRT para la ciudad de Puebla, así como la asesoría directa a la Secretaría de Transporte para dar seguimiento del proyecto ejecutivo, construcción de obra, programas de operación, análisis financiero, jurídico, implantación y seguimiento a la operación, lo cual fue agosto 2013 a junio 2015.

Mientras que el último fue el de “Asesoría para la Elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Línea 2 del Sistema RUTA para la Ciudad de Puebla”, en este el contratante fue la empresa OMAH Constructores y Desarrolladores de febrero a agosto de 2013.

El servicio consistió en la revisión técnica del estudio de movilidad para la elaboración del proyecto ejecutivo, asesoramiento del equipo técnico de la constructora proyectista, planteamiento de soluciones viales a lo largo del corredor; identificación de la ubicación de las estaciones sobre el eje troncal de acuerdo con las afluencias de ascenso y descenso, así como anteproyectos conceptuales de los patios de servicio y terminal de transferencia.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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