Barbosa desestima resolución del INE
Barbosa desestima resolución del INE. Foto: Especial
Barbosa desestima resolución del INE
Barbosa desestima resolución del INE. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a gobernador, se reunió con el edil electo de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, y con diputados electos, donde desestimó la resolución del INE y los comentarios de la Fepade.

Lo anterior, este domingo en dicho municipio, donde confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anulará la elección en Puebla tras valorar el proceso electoral a fondo, ya que el informe del INE y el reporte del fiscal de la Fepade no son materia de análisis en la impugnación.

Barbosa Huerta refirió que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que Martha Erika Alonso Hidalgo no sobrepasó los topes de campaña, no es el único tema de la solicitud de nulidad de la elección.

Sobre el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, quien descartó que hubiera papelería electoral en el Hotel MM, advirtió que se interpuso una denuncia por la violación a la secrecía del procedimiento, así como por desestimar las evidencias que se encontraron en ese laboratorio electoral, sin olvidar la presencia de funcionarios públicos y vehículos oficiales con paquetes electorales.

Expresó que hay una impugnación con pruebas contundentes, ya que la causa de nulidad se relaciona con las irregularidades cometidas por las autoridades electorales, la violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales, la injerencia del gobierno del Estado y la violencia generalizada.

Respecto a la enmienda que efectuaron los diputados del Congreso al artículo 75 constitucional para que el gobernador electo rinda protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en caso de que se considere que no existen condiciones para hacerlo ante el Poder Legislativo, indicó que viola el artículo 105 de la Constitución de Puebla, por lo que no podrá ser aplicada el 14 de diciembre.

Señaló que el artículo precisa el impedimento de realizar reformas de tipo político-electoral durante un proceso electoral en curso y que debieron efectuarse al menos 90 días antes del arranque del proceso electoral.

Es de señalar que en dicha reunión también asistieron la diputada local electa, Olga Lucía Romero Garcicrespo, y el diputado federal electo Alejandro Barroso Chávez.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales