Pugnan ONGs por municipalizar el agua de Puebla capital
Pugnan ONGs por municipalizar el agua de Puebla capital
Pugnan ONGs por municipalizar el agua de Puebla
Pugnan ONGs por municipalizar el agua de Puebla. Foto: Especial.

Organizaciones civiles coincidieron en que la administración del agua en la capital Puebla debe ser devuelta al municipio, evitar que se concesione de nuevo e impedir cualquier intento de otros ayuntamientos por privatizar el servicio.

En el Encuentro en Defensa del Agua, concluyeron que mediante la presión y la lucha social se podrá revertir la concesión otorgada a la empresa Agua de Puebla, así como los permisos de explotación que ostentan empresas extranjeras para la minería.

Si bien confiaron en que la próxima legislatura cumplirá su promesa de revocar la privatización del líquido en la capital, acordaron la necesidad de mantenerse vigilantes para agilizar el proceso.

También consideraron urgente visibilizar la sobreexplotación del recurso en actividades industriales, a fin de presionar para que por la vía legal se frene el problema.

El Barzón Poblano, la Asamblea Social del Agua y la Unión de Pueblos en Defensa del Agua son algunas de las asociaciones civiles que participaron en el evento que tuvo como invitado a León Fierro, líder de Mexicali Resiste.

Defensa del agua en Mexicali

El motivo de su asistencia fue para compartir su testimonio de la lucha social que su colectivo ha emprendido contra la cervecera estadounidense Constellation Brands, que consiguió el permiso para explotar 30 millones de metros cúbicos de agua en Baja California.

Esto –denunció— en perjuicio de los habitantes de los municipios de Tecate y Ensenada, que verán mermado su ya de por sí pobre abasto de agua.

Y es que señaló que con financiamiento del gobierno estatal se construirían dos acueductos para llevar el líquido hasta la empresa, pero uno logró frenarse por la vía legal.

También señaló que en Rosarito se pretende construir una desalinizadora estadounidense que –acusó– tratará agua mexicana para comercializarla en Estados Unidos.

Narró que por la vía de la protesta y la legal continúa la defensa del agua hasta cancelar los proyectos, por lo que instó a las organizaciones poblanas a no ceder y seguir peleando por revocar la privatización e impedir que en el futuro haya más.