Sufrieron daños 19 escuelas que albergaron casillas el 1 de julio: INE
Sufrieron daños 19 escuelas que albergaron casillas el 1 de julio: INE. Foto: EsImagen
Sufrieron daños 19 escuelas que albergaron casillas el 1 de julio: INE
Sufrieron daños 19 escuelas que albergaron casillas el 1 de julio: INE. Foto: EsImagen

El 1 de julio sufrieron daños 19 escuelas de Puebla que albergaron casillas, de las cuales, nueve tuvieron afectaciones por los hechos de violencia y diez por el mal uso que funcionarios de casilla y votantes hicieron de ellas.

Así lo dio a conocer Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), al precisar de que las nueve instituciones con daños por la violencia, dos registran impactos de bala.

En entrevista este viernes tras una sesión extraordinaria, reiteró que el órgano electoral está dispuesto a pagar las reparaciones, pero señaló que hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado el monto.

En los distritos 6, 9 y 12 de la ciudad de Puebla, así como el 15 (Tehuacán) se ubican los centros educativos afectados por los grupos de choque, de los cuales siete son primarias (una privada) y dos jardines de niños.

Todos registraron vidrios rotos, puertas y rejas forzadas, así como destrucción parcial del mobiliario.

Con lo que respecta a la decena de instituciones restantes, Rodríguez del Castillo precisó que fueron dañadas por mal uso de los ciudadanos, ya que se maltrataron los baños y el mobiliario.

Desechan queja de Morena

Por ello reiteró que el INE cuenta con un seguro para cubrir los gastos para resarcir los daños, sólo se está a la espera de que la SEP lo solicite.

Por otro lado, en la sesión se desechó una queja de Morena, en la que exigía sancionar a la junta distrital 8, ubicada en Chalchicomula de Sesma, por permitir que supuestos empleados del ayuntamiento de Felipe Ángeles, afiliados al PAN, participaran en el conteo, registro y cómputo de votos.

La denuncia del partido fue declarada infundada por no contar con las pruebas para acreditar que las personas acusadas militan en el albiazul y laboran en el gobierno municipal.

De igual forma, porque la ley no prohíbe que trabajadores de los ayuntamientos participen como funcionarios de casilla.

Esta tarea sólo puede ser denegada a jueces o magistrados del poder Judicial; de tribunales electorales federales o locales; a miembros de las fuerzas armadas o a agentes del ministerio público local o federal.

incendios forestales