PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Qué tanto le sabe la gobernadora electa a Víctor Carrancá?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuando en la campaña política, la entonces candidata a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, salió a pedir la renuncia del fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, después de que se conoció el asesinato de la candidata a diputada del PVEM, Juana Maldonado Infante, la esposa de Moreno Valle ya conocía un reporte pormenorizado de la situación que guarda la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicho reporte, elaborado por un abogado penalista, con amplio conocimiento y experiencia en temas de seguridad, inteligencia, formación policial y procuración de justicia, describe la división al interior de la dependencia, el nepotismo de Carrancá y alguno de sus principales funcionarios y los conflictos de interés de varios de sus subordinados.

El informe viene aderezado con algunos datos entre curiosos y relevantes, como que al Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Luis Huerta Yedra, la delincuencia organizada le mató dos hermanos en Sinaloa y Jalisco; que el ex fiscal Anticorrupción, Enrique José Flota Ocampo es un ex jesuita muy cercano al EZLN; y que en la práctica el fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos, está supeditado al ex procurador José Carlos Proal Diez de Urdanivia y a su hermano José Francisco alias “El Grillo”. Lo mismo que César Joaquín Sánchez Zepeda, director general del Sistema Tradicional.

Los casos de nepotismo tienen especial relevancia en el reporte. Como ejemplos emblemáticos se destacan la nuera de Víctor Carrancá, Pamela Carrión de la Torre, quien se desempeña como titular del Instituto de Formación y Capacitación de la FGE. Pamela es esposa de Víctor Roberto Carrancá de la Mora, quien a su vez labora en la Secretaría General de Gobierno (SGG), y la madre del fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, Celia del Carmen Solís y Macías, directora de Visitaduría de la FGE.

La estructura del documento es sencilla. Inicia con un organigrama de la Fiscalía, sigue con la oficina del titular de la FGE y su staff de colaboradores y familiares, continúa con la Fiscalía General Metropolitana, su titular, los directores generales, de área y ministerios públicos adscritos a ésta.

Aquí la columna completa

¿Fiscalía no puede o no quiere encontrar a García Ramírez?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha presumido su combate a la delincuencia con la detención de “peces gordos”; sin embargo sigue con un pendiente muy grande: encontrar al exsecretario de obras del sexenio marinista, Javier García Ramírez.

El tiempo pasa, casi siete años y no puede dar el fiscal, Víctor Carranca Bourget, con él acusado de peculado por 23 millones de pesos o la pregunta sería ¿no quiere dar con su paradero?, pues así mucho interés que muestre, por encargo de su exjefe Rafael Moreno Valle, pues como que no se ve.

Aún cuando está boletinado por Interpol para ser atrapado en cualquier parte del mundo, pues en la práctica de nada sirve para encontrarlo.

: Al parecer la propuesta anunciada por el ayuntamiento de Puebla para combatir el acoso callejero no es nueva, sino que ya había sido dada a conocer desde septiembre del año pasado por miembros de la sociedad civil.

Y es que, el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros fue quien es el creador de la iniciativa.

Aquí la columna completa

Dirigentes del PRD se resisten a responder sobre el desastre electoral del partido

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el PRD poblano obtuvo el pasado 1 de julio el resultado electoral más catastrófico de sus 29 años de existencia. Sin embargo, la dirigencia estatal, encabezada por Jorge Benito Cruz Bermúdez y Vladimir Luna Porquillo, se niega a hacer un balance, una evaluación rigurosa, a responder acerca del saldo negativo de los últimos comicios. El pasado 25 de julio, en una reunión del Comité Ejecutivo Estatal del partido la única valoración que se hizo se redujo a cinco palabras: “No nos fue tan mal”.

Luego del 1 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ha realizado varias reuniones con las dirigencias locales del partido, principalmente donde hubo elección de gobernadores, para hacer un balance de los comicios.

Solamente los líderes perredistas de Puebla se han negado a acudir al llamado del CEN del instituto del sol azteca, en una actitud de no rendir cuentas ante nadie de un desastre electoral que se busca ocultar con el supuesto triunfo de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, en la elección de gobernador.

Posterior a los comicios del 1 de julio, en el PRD poblano no se había realizado ninguna reunión de la dirigencia local del partido, hasta que la semana pasada se convocó a una sesión del Comité Ejecutivo Estatal para aprobar el informe de gastos del secretariado de Finanzas. Ahí, Jorge Benito Cruz Bermúdez, el presidente de esta fuerza política, improvisó un balance electoral que se redujo a lo siguiente:

“No nos fue tan mal”, fue la única definición que alcanzó a esgrimir, bajo el argumento de que el PRD contribuyó, de manera definitoria, a que Martha Érika Alonso, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, pudiera obtener la constancia de mayoría en la elección de gobernador.

Aquí la columna completa