Banner Programa
Incremento salarial del 4.16% a trabajadores petroleros: Pemex. Foto: Especial.
Incremento salarial del 4.16% a trabajadores petroleros: Pemex. Foto: Especial.
Por amparo de sindicato, Pemex no transparenta salarios de gremio
Por amparo de sindicato, Pemex no transparenta salarios de gremio. Foto: Página abierta

Debido a amparos contra solicitudes de información, ganados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede transparentar a los ciudadanos el salario de los agremiados.

Dicho gremio interpuso una serie de recursos legales en distintos juzgados, que hasta ahora han fallado a su favor, para obligar a la Unidad de Transparencia de Pemex a no hacer público ningún tipo de información referente a las remuneraciones asignadas a sus miembros, cuyo líder es Carlos Romero Deschamps.

Y es que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el “incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 762/2018- VI”, del 6 de julio, en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, detalla que el juicio fue promovido por Sergio López Salinas, secretario de Ajustes del Stprm.

El 12 de julio se dio respuesta a la solicitud 1857200162418 en la que un particular “con base en mi derecho a la información” pidió conocer la cantidad monetaria, detallada por fecha, monto y concepto, que ha recibido el líder del sindicato de 2000 a la fecha.

Asimismo, el 18 de julio se realizó el juicio de amparo 786/2018, también interpuesto por López Salinas, en el Juzgado Decimocuarto (en realidad es el Juzgado Décimo) de Distrito en Materia Administrativa en la capital, por el Stprm, al que nuevamente se concedió una suspensión provisional.

De manera que el 30 de julio se hizo pública la respuesta a la solicitud 1857200163718, en la que se requerían los comprobantes de transferencias a las aportaciones que hace Pemex a su sindicato, desde enero de 2010 a junio de 2018, así como saber cuántos recursos de revisión se han interpuesto en contra del gremio y las sanciones por incumplimiento, entre otros puntos.

Fuente: Vanguardia

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales