PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

‘El Bronco’ solo tuvo más votos que cinco partidos

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que es cierto que todos nos vamos a morir, pero hoy todos estamos vivos. Florestán

Se han dicho muchas cosas de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco, pero debo apuntar que quedó en quinto lugar de la elección presidencial, por debajo, claro, de Morena, PAN, PRI y PT, pero por encima de PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Panal y PES, que estuvieron por abajo de 3 por ciento de los votos mientras que él logró 5.23, que de ser partido político le hubiera asegurado el registro, a diferencia de otros dos partidos, PES y Panal, que ya están liquidando, y una considerable bancada en el Congreso.

En las cifras, la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador alcanzó 30 millones, 113 mil 483 votos, 53.19 por ciento del total; la del PAN con Ricardo Anaya, 12 millones 610 mil 120 votos, 22.27 por ciento; la del PRI, con José Antonio Meade, nueve millones 289 mil 853 votos, 16.4 por ciento y Jaime Rodríguez, 2 millones 961 mil 732 votos, más que el Verde, MC y Panal juntos; y casi el doble que el PRD con su pobre 2.83 por ciento, un millón 602 mil votos contra los 2 millones 961 del independiente.

El Bronco logró ese 5.23 por ciento de la votación, contra .99 del Panal, 1.78 de MC, 1.85 del Verde y 2.83 por ciento del PRD, el PT lo superó por solo siete décimas con 6 por ciento.

Esto retrata que la vía de la candidatura independiente no ha muerto, como han afirmado, y que la del viejo sistema de partidos sí, a diferencia de lo que digan sus dirigentes que quieren seguir viviendo de esas franquicias.

Aquí la columna completa

Marko hace enojar a Calderón

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que desconcierto y molestia provocaron las palabras del coordinador saliente de la bancada del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, aquello de que nunca estuvo de acuerdo con el Frente, cuyo candidato presidencial fue Ricardo Anaya. Sus dichos fueron en una reunión con diputados y esta casa editorial dio cuenta de su contenido, lo que provocó una respuesta airada del ex presidente Felipe Calderón. “@MarkoCortes dice que el no estuvo de acuerdo en lo del frente… Parte del problema del @PAN es el cinismo y la hipocresía de quienes lo dirigen, incluyendo a este personaje”, posteó en Twitter. Pero no fue el único azul que se sorprendió con la frase de quien ahora aspira a conducir la presidencia panista. Algunos legisladores, nos cuentan, se dijeron sorprendidos con el fuchi que hizo a la coalición que el PAN construyó con el PRD y Movimiento Ciudadano. ¿Y por qué no lo dijo antes?, se preguntan en Acción Nacional. Todo un enigma ¿o será que quiere aparentar que pinta su raya con el anayismo?

Moreno Valle, a la espera

Y metidos en los terrenos del panismo, nos comentan que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle no tomará ninguna decisión sobre competir o no por la dirigencia de Acción Nacional, en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve y emite su fallo sobre la legalidad de las elecciones a la gubernatura poblana. En el escenario de una anulación, nos explican, el capital político de don Rafael vendría a la baja. Pero sobre todo, en caso de que la contienda sea anulada, el panismo tendrá que definir un nuevo candidato, pues por ley Martha Érika Alonso, su esposa y virtual gobernadora, no podría volver a competir. Sin embargo, los azules del estado están confiados en que el tribunal electoral ratificará el triunfo de doña Martha Erika.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Héctor Vasconcelos, senador electo y propuesto inicialmente por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo canciller, tuvo que retractarse después de decir que se sumaba a las peticiones de que “el Servicio Exterior Mexicano sea eximido de recortes en sus percepciones, si algo requiere, es un incremento de sus honorarios”.

Al diplomático le llovieron las críticas y ayer tuvo que corregir en Twitter: “Es obvio que me referí a los niveles medios y bajos, no a los altos mandos. Así se planteó en el Proyecto de Nación 2018”.

Que ayer fue el día de las visitas sigilosas en la casa de transición de AMLO, pues Antonio Rojas, secretario particular de José Antonio Meade, entró y salió de las oficinas del tabasqueño con toda discreción y el propio César Yáñez, vocero del virtual presidente electo, negó en un primer momento que alguien cercano al ex candidato presidencial del PRI haya pisado ese lugar.

Pero no fue el único: el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, también aprovechó los tumultos en las inmediaciones de la oficina de la colonia Roma para entrar y salir sin que se pudiera consultarle qué asunto fue a tratar.

Que AMLO por cierto hizo llegar a Mario Delgado, Dolores Padierna, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar el mensaje de que no tiene candidato para liderar Morena en San Lázaro y encargó a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, el proceso de elección, sin que hasta ahora, a solo 26 días de la instalación de la 64 Legislatura, haya iniciado acercamientos con los competidores, a quienes el tabasqueño no ha recibido en la casa de transición.

Aquí la columna completa