PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El caso Odebrecht en este gobierno

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no pueden hacer de una percepción una conclusión; bueno sí, si pueden. Florestán

Odebrecht es una de las grandes piedras en el zapato de este gobierno. Hoy está bajo investigación de la PGR y Hacienda, suspendida y multada por la Secretaría de la Función Pública y sin ninguna persona detenida.

El día de su renuncia a la Procuraduría General de la República, 17 de octubre de 2017, Raúl Cervantes dio a conocer que había concluido las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht, uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se hayan visto en América Latina y México. Esquemas para corromper, obtener contratos públicos y uso de paraísos fiscales que puso a prueba nuestra determinación e instituciones.

Y de ahí el asunto pareció perderse.

Sin embargo, ayer el sucesor de Cervantes como encargado de la titularidad de esa misma PGR, Alberto Elías Beltrán, me confirmó que la averiguación está viva. Beltrán era subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de esa misma institución en los tiempos de Cervantes y ayer me dijo que es falso que se haya cerrado o exonerado a cualquiera de los implicados.

Aquí la columna completa

Bartlett ni los ve ni los oye

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que Manuel Bartlett hizo un comentario en los pasillos del Senado de la República: ni ve ni oye las voces en contra de su designación como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE. Conocedor de que está en medio de la tormenta política por el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, el poblano preguntó: “¿Cuáles voces?”. Don Manuel argumenta que las críticas no “merman” su estado de ánimo, por el contrario, lo alientan a sacar adelante el desastre que vive la empresa productiva del Estado. Por cierto, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dio un buen espaldarazo a Bartlett: su nombramiento no solo cumple con los requisitos administrativos, sino que además tiene toda la experiencia y una larguísima trayectoria, pues ha sido legislador, gobernador y secretario de Estado. ¡Ándele, don Manuel!

¿El último viaje de Peña Nieto?

El presidente Enrique Peña Nieto alista sus últimos viajes internacionales como jefe del Estado mexicano. Por lo pronto, nos adelantan, el próximo martes 7 de agosto estará presente en Bogotá, Colombia, donde participará como invitado a la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial. Peña Nieto recién fue invitado, personalmente, por el todavía mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien entregará el poder al conservador Iván Duque. Nos recuerdan que también fue invitado el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la falta de entrega de constancia que lo acredite como el ganador del proceso electoral presidencial del pasado 1 de julio es lo que impide que el tabasqueño esté presente en el país latinoamericano. De momento, la visita de Peña Nieto a territorio colombiano ya está en la agenda, ¿será la última de su sexenio al exterior?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, se puso listillo y pidió “piso parejo” en caso de que el próximo director a la CFE propuesto por AMLO, Manuel Bartlett Díaz, concrete el borrón y cuenta nueva a las deudas con la empresa, lo que en el mejor español significa que quiere incluir a sus afiliados en ese beneficio.

Según el dirigente de la confederación, que agrupa 46 cámaras nacionales, 14 regionales y tres genéricas, son “un sector más” y es importante que haya “sensibilidad” y las tarifas no aumenten, porque le pegan a la competitividad y productividad.

Que hablando de Manuel Barlett Díaz, el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad minimizó el rechazo a su nombramiento, porque dice que a él le preocupa “la crítica de verdad” y no la que está en curso, que dice saber de dónde viene.

Por lo pronto, anoche con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Manuel Clouthier aventuró la razón de esa designación: pertenencia a la masonería.

Que ayer la fracción saliente de Morena en la Cámara de Diputados tuvo una especie de convivio en el que estuvieron presentes los 50 legisladores de la bancada, encabezados por Rocío Nahle, quien tras la elección del 1 de julio regresó a su cargo de coordinadora para concluir con la entrega-recepción.

Aquí la columna completa