Puebla tiene recursos culturales para desarrollo sostenible: Unesco
Puebla tiene recursos culturales para desarrollo sostenible: Unesco. Foto: Especial
Puebla tiene recursos culturales para desarrollo sostenible: Unesco
Puebla tiene recursos culturales para desarrollo sostenible: Unesco. Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó al gobierno estatal 22 indicadores que destacan que Puebla cuenta con recursos culturales y creativos que servirán de base para un sólido desarrollo sostenible.

Así lo dieron a conocer la directora de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, y el gobernador Tony Gali Fayad, quien indicó que con este instrumento, elaborado de manera interinstitucional se medirán las políticas públicas en este rubro a través de la Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igual de Género, Comunicación y Patrimonio.

Enfatizó que Puebla es uno de los cinco estados que cuentan con los Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo (IUCD) que permitirán analizar los datos para identificar retos y oportunidades en el futuro, los que servirán de insumo a fin de contribuir al cumplimiento de la Convención de la Unesco sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Detalló que la entidad tiene una importante red de bibliotecas y casas de cultura, así como un patrimonio material e inmaterial diverso, una plataforma de industrias creativas en la capital que contribuyen al crecimiento económico y al empleo, así como centros de formación de profesionales artísticos que generan crecimiento.

En su intervención, Sanz Gallego resaltó que Puebla ha participado más en las convenciones internacionales y programas de la Unesco y aseguró que este estudio es una herramienta planificadora que tiene incidencia en la estructuración de las políticas públicas del estado.

Subrayó que es fundamental aprovechar los espacios culturales en los municipios y avanzar en un reglamento estatal sobre la Ley de Cultura y los Derechos Culturales, que deben presentarse en la plataforma del Consejo de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales