Ministro Luis María Aguilar defiende fideicomisos de la SCJN. Foto: Especial.
Ministro Luis María Aguilar defiende fideicomisos de la SCJN. Foto: Especial.
Poder Judicial reduciría gastos innecesarios, pero no salarios
Poder Judicial reduciría gastos innecesarios, pero no salarios. Foto: NTX / Archivo

El Poder Judicial de la Federación instruyó a sus dependencias reducir “gastos no prioritarios” en sus presupuestos de 2019 –como vehículos, viáticos y subsidios— pero no bajar salarios de magistrados y jueces, como planteó Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, quien detalló que estos organismos, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), deberán acatar esta orden, pero sin comprometer su independencia ni funcionamiento.

Lo anterior manifestó en respuesta a la política de austeridad en el gobierno federal anunciada por López Obrador, pero sin hacer mención de una de las principales demandas de éste: la reducción de los sueldos de los altos funcionarios judiciales, que llega a cuadruplicar el tope de 108 mil pesos al mes propuesto por el próximo presidente de México.

Al plantear los recortes, Aguilar Morales, quien ha rechazado bajar el salario de magistrados y jueces, aseveró que el PJF “no es ajeno” a los retos económicos, políticos y sociales del país, por lo que sus proyectos de egresos para el ejercicio 2019 se elaborarán según estas tres directrices:

1. Revisar la política de inversión pública para bienes, servicios y obra, con el fin de sólo ejercer recursos en rubros estrictamente indispensables y disminuir gastos no prioritarios como compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario y equipamiento en general.

2. Revisar la política en materia de servicios al personal para bajar gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general no indispensables para la adecuada impartición de justicia.

3. Profundizar en la política de racionalidad, disciplina y ahorro que se han instrumentado en los últimos años, que no impida cumplir con las obligaciones que imponen el marco constitucional y legal que rige el servicio de impartición de justicia federal en beneficio de la población.

Cabe mencionar que incluso Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación y exministra de la SCJN, advirtió que no es recomendable, como en el caso de funcionarios públicos, reducir los salarios de altos jueces y magistrados, pues ellos son fundamentales” para la paz social.

Editado por Luis Alberto Palacios