Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”
Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”. Foto: Senado
Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”
Morena planteará que dieta de senadores baje de 300 a 90 mp: Batres. Foto: Senado

Como apoyo a la política de austeridad en el gobierno federal, anunciada por Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena en la Cámara Alta planteará que la dieta de los senadores baje de 300 mil a 90 mil pesos al mes para la próxima legislatura.

Así lo indicó Martí Batres Guadarrama, senador electo por la Ciudad de México, quien explicó que dicho partido busca que los legisladores sólo perciban la dieta neta –que incluye el salario más pagos como el bono anual y el fondo de ahorro–, eliminando “los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos especiales”.

En entrevista para El Financiero, expuso que Morena prepara una propuesta para reducir el presupuesto del Senado de 4 mil 900 millones de pesos, en 2018, a 2 mil 900 millones para el ejercicio 2019, es decir, un recorte del 40.8 por ciento.

Los recortes –detalló— consistirían en los siguientes montos: 110 millones de pesos en dietas y prestaciones; 110 millones en ingresos y prestaciones a los altos mandos; 240 millones en estructura administrativa y 500 millones en contratos por honorarios.

Asimismo, se reducirían 800 millones de pesos por el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones; 220 millones en pasajes y viáticos y 20 millones en materiales y suministros.

A estos recortes, se podrían sumar –dijo Batres– otros de tres mil millones de pesos en la Cámara de Diputados, con lo que el Congreso de la Unión podría ahorrar hasta 5 mil millones para la LXIV Legislatura.

Editado por Luis Alberto Palacios