Geraldine González hizo campaña 3 meses sin renunciar a sueldo en el Congreso
Geraldine González hizo campaña 3 meses sin renunciar a sueldo en el Congreso. Foto: EsImagen
Geraldine González hizo campaña 3 meses sin renunciar a sueldo en el Congreso
Geraldine González hizo campaña 3 meses sin renunciar a sueldo en el Congreso. Foto: EsImagen

De los 16 diputados locales que pidieron licencia para buscar otro cargo, Geraldine González Cervantes, del PVEM, fue la única que no renunció a su salario y cobró los tres meses que anduvo en campaña por el Senado, mientras que la priista Maritza Marín Marcelo recibió honorarios por uno.

De acuerdo con los estados financieros del Congreso, actualizados el pasado 28 de julio, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cobró sus quincenas completas de abril a junio, el periodo que anduvo en campaña.

Se separó temporalmente del cargo desde el 26 de marzo, para emprender el día 30 su búsqueda por la primera fórmula de la cámara alta del Congreso de la Unión, pero como la ley no obliga a que los diputados dejen de recibir su sueldo normal, ella lo siguió cobrando.

Los 41 legisladores tienen un salario mensual de 61 mil 724 pesos, pero menos impuestos reciben 55 mil 868, más “compensaciones” por 40 mil 652 pesos, es decir, que en total perciben 96 mil 520 pesos cada mes.

Para no llamar a su suplente y volver si perdía la elección, González Cervantes renovó su licencia de 30 días tres veces durante su campaña y solo la interrumpió el 16 de junio, día en que acudió a una sesión ordinaria del Congreso local.

Tras perder la contienda ante Alejando Armenta Mier, de la coalición Juntos Haremos Historia, la diputada volvió al Legislativo para concluir su gestión, ya que la presente legislatura terminará el 14 de septiembre.

Marín dejó de cobrar tras ser exhibida

Por su parte, Marín Marcelo, que compitió por la diputación federal del distrito 14 (Acatlán de Osorio), cobró solo el primer mes que anduvo en campaña, abril, además de que andaba pidiendo el voto sin pedir licencia.

Luego de que esto fue ventilado por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Rodríguez Álvarez (del PAN) y le generó fuertes críticas a la priista, optó por pedir licencia y renunciar a su sueldo de mayo y junio.

Como también perdió la elección ante Nibardo Hernández Sánchez, de Juntos Haremos Historia, regresó a su curul para terminar con el encargo por el que llegó en enero de 2014 por la vía plurinominal.

El diputado sin partido Julián Peña Hidalgo pidió licencia de 30 días en marzo para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, pero al no obtenerla volvió a su curul; consta en los estados financieros que, aunque se ausentó, cobró su salario completo.

Cabe señalar que mientras presidía la Mesa Directiva, Rodríguez Álvarez también fue coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, pero no se separó de la diputación y también cobró su salario completo.

incendios forestales