Designación de José Montiel como magistrado del TSJ es ilegal, acusan
Designación de José Montiel como magistrado del TSJ es ilegal, acusan. Foto: Twitter / @noreeleccionp
Designación de José Montiel como magistrado del TSJ es ilegal, acusan
Designación de José Montiel como magistrado del TSJ es ilegal, acusan. Foto: Twitter / @noreeleccionp

El Movimiento Antireeleccionista Poblano exigió al Congreso local “echar atrás” la designación de José Montiel Rodríguez como magistrado del TSJ, ya que fue “ilegal” y está violando lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Manuel Carmona Sosa, vocero del movimiento, quien agregó que los diputados, en su mayoría panistas y afines al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, no respetaron con los requisitos de origen y elegibilidad para nombrar al magistrado.

Refirió que este nombramiento, otorgado el pasado 24 de julio, va en contra de lo que dice el artículo 171 de la ley antes mencionada, así como de lo que establece la fracción tercera del artículo 116 de la Constitución de México.

Y es que, en el caso del primero, en su fracción cuarta se establece que no podrán ser servidores públicos del Poder Judicial, las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, fiscal general del estado o diputado local en el estado, durante el año previo al día de la designación.

Mientras que en la fracción cinco, se estipula que tampoco podrán ser nombrados magistrados todas aquellas personas que desempeñen un cargo o comisión dentro de algún otro poder del estado o la Federación, aunque disfruten de licencia en cuanto al mismo.

Respecto al artículo 116 de la Constitución de México, en su fracción tercera menciona que el Poder Judicial de los Estados se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas, pero no podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, procurador de justicia o diputado local, en sus respectivos estados, durante el año previo al día de la designación.

Piden a Congreso local corregir error

En ese tenor, Carmona Sosa aseveró que ambos preceptos jurídicos contienen un candado que impide que Montiel Rodríguez pueda asumir ese cargo, ya que hasta un día antes del nombramiento se desempeñaba como subsecretario jurídico en la Secretaría General del Estado (SGG).

Manifestó que no están cuestionando su capacidad jurídica, ni poniendo en duda los méritos que como abogado ha tenido en su carrera, sino que los diputados locales no revisaron la ley, o en su caso, lo ignoraron.

Por lo anterior, pidió al Legislativo y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, que se reconozca este error y se reponga el procedimiento designando a otra persona que sí cumpla con los requisitos de ley.

Asimismo, dijo, el pleno del TSJ debe poner pausa a cualquier función que se le pudiera asignar, mientras no se resuelva esta “trama inmoral”, que representa un fuerte “tufo” de “desaseo, moralidad y atropello” a la legalidad, lo cual ha sido el “sello de la casa” en los últimos dos periodos de gobierno.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...