PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Enlace Ciudadano, partido estatal en ciernes

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un grupo de pastores disidentes del Partido Encuentro Social (PES), de inconformes del Partido Acción Nacional (PAN) y de maestros decepcionados del Partido Nueva Alianza (Panal) han comenzado a trabajar para constituir un nuevo partido estatal.

Lo curioso es que, a decir de sus organizadores, estarían siendo alentados y apoyados por la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y algunos operadores de la estructura del candidato perdedor al Senado de la República, Mario Riestra Piña.

La nueva organización partidista en formación se denomina Enlace Ciudadano, y tiene entre sus promotores a Javier Tiberio Aguilar Cabrera y Luis Ernesto Rojas Blanca, ex secretario general del Comité Estatal y ex presidente del Comité Municipal del PES, respectivamente.

Ambos personajes, vinculados a grupos cristianos, no han sido muy consistentes ideológicamente después de su distanciamiento con el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, ya que primero apoyaron a Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier como candidatos de Morena a la gubernatura y al Senado, y al final de la contienda se deslindaron de ellos para sumarse a la candidatura de Gerardo Islas Maldonado a la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, y cuya nominación tuvo el respaldo de la Coalición por Puebla al Frente.

Se sabe que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene previsto por ahí de octubre emitir una convocatoria para que las organizaciones políticas interesadas en lograr su registro como partido estatal lo manifiesten y avisen oficialmente.

Aquí la columna completa

Sospechosa visita de tres consejeros del IEE a las oficinas del TEPJF

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que tres integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y el presidente del organismo Jacinto Herrera Serrallonga, fueron pillados haciendo antesala en las oficinas de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que van a resolver la impugnación contra el resultado oficial de los comicios de gobernador de Puebla. Una presencia que genera muchas suspicacias.

Son tres las razones que cuestionan esa visita:

Se supone que los magistrados del TEPJF, Armando Mitret Hernández, María Silvia Rojas y Héctor Romero Bolaños tienen que resolver la impugnación en cuestión únicamente con base en los argumentos jurídicos que interpuso Morena y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por tanto, parece inapropiado que se vea por esas oficinas a miembros del IEE, no solamente porque no es su ámbito de competencia, sino porque el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ha acusado a los integrantes del Instituto Estatal Electoral de ser parte del fraude en las votaciones del 1 de julio.

Los tres integrantes del IEE que acudieron a una audiencia al TEPJF se destacan por su proclividad morenovallista. Los tres no tuvieron opiniones sobre las anomalías electorales del 1 de julio y las ocurridas después de los comicios.

Aquí la columna completa

Desmantelar el establishment en Puebla, apuesta de AMLO

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lo tiene claro.

Hay tres personajes que resultan para él más que impresentables. Intratables. Cero. Nada.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz; Miguel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México; y Rafael Moreno Valle Rosas, ex mandatario de Puebla.

Traicioneros, perversos y enemigos puros.

Antes de las elecciones, en una reunión privada con su nomenclatura, López Obrador habría prometido que si ganaba, ellos acabarían en la cárcel.

Aquí la columna completa