Puebla, tercero con más muertes maternas en lo que va de 2023; suma 8. Foto: Especial
Puebla, tercero con más muertes maternas en lo que va de 2023; suma 8. Foto: Especial
Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, zonas con varias muertes maternas: CNDH. Foto: Especial
Con 18 muertes maternas de enero a julio de 2018, Puebla es quinto lugar. Foto: Especial

En el estado de Puebla se han registrado 18 muertes de embarazadas, los decesos ocurrieron entre enero y julio de 2018, con lo que la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional con mayor número de víctimas en lo que va del año.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, con datos actualizados al 30 de julio de 2018, en el país 358 mujeres en esta condición fallecieron por alguna complicación durante o después de su embarazo.

Lo anterior significó que en la entidad se concentraron el 5 por ciento del total de defunciones maternas a nivel nacional.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud (SS) de Puebla en 2017 recibió dos recomendaciones generales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una de ellas por violencia obstétrica.

Las entidades que se posicionaron en los primeros cuatro lugares fueron Chiapas, con 42 casos; Estado de México, con 38; Veracruz, con 23 y Jalisco, con 22.

Por el contrario, en lo que va del año con menor incidencia en mortalidad materna destacaron los estados de Colima y Baja California, cada uno con un fallecimiento, además de Aguascalientes, con dos y Tlaxcala, Morelos y Campeche, cada uno con tres hechos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la defunción materna como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con su condición.