Puebla, ejemplo en combate a la violencia de género: Conavim
Puebla, ejemplo en combate a la violencia de género: Conavim. Foto: Especial
Puebla, ejemplo en combate a la violencia de género: Conavim
Puebla, ejemplo en combate a la violencia de género: Conavim. Foto: Especial

La Conavim aseguró que Puebla es la primera entidad que elevó el “Sistema estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres” al rango de gabinete, lo que la convierte en “ejemplo” a nivel nacional.

En la instalación del comité de gabinete, Ángela Quiroga Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que la administración estatal permitió que organizaciones de la sociedad civil participen en el mecanismo, pues son las encargadas de atender a las víctimas.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad comentó que su administración realizó el diagnóstico “Panorama Regional de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Puebla“, junto con el Colegio de México, el cual será la guía “para determinar las estrategias de prevención y protección en esta materia”.

Refirió que recientemente se realizaron reformas legales en las cuales se estableció que las víctimas de violencia de género pueden solicitar reparación del daño y las mujeres podrán registrar a sus hijos con su apellido, en lugar del apellido del padre.

Asimismo, explicó que firmó un convenio de colaboración con las fiscalías y procuradurías de justicia de Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, para combatir la trata de personas y anunció que planteará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una reunión regional para abordar el tema.

Cabe recordar que en lo que va del 2018 suman 46 presuntos feminicidios, el último ocurrió el pasado 30 de julio, cuando una mujer fue asesinada por sujetos armados en la comunidad de Santa Ana Yancuitlalpan, perteneciente a Atlixco.

 

Editado por: Alfonso Ruiz