Piden a gobierno de Rivera crear dirección para regular ambulantaje
Piden a gobierno de Rivera crear dirección para regular ambulantaje. Foto: Edgar Guzmán
Piden a gobierno de Rivera crear dirección para regular ambulantaje
Piden a gobierno de Rivera crear dirección para regular ambulantaje. Foto: Edgar Guzmán

La regidora Myriam Arabian Couttolenc señaló que la siguiente administración debería crear una Dirección de Espacio Público, cuya facultad sea regular el uso de los espacios, principalmente por los ambulantes en los parques del municipio.

En entrevista, tras la sesión extraordinaria de Cabildo de este miércoles, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente consideró que la Comuna no puede “seguir trabajando” sin tener un área que se enfoque a este tema.

Y es que, dijo, si bien está la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), esta no es la que debe estar a cargo de ello, ya que su ideología se basa más en llegar a acuerdo con las organizaciones de ambulantes, cuando tampoco tiene por qué hacerlo.

Incluso, sostuvo, no tiene que haber conflictos, ya que un comerciante informal, sin que esté respaldado por alguna agrupación, puede acudir a la Comuna a solicitar que le presten un espacio y cumplir con los trámites para ello.

La regidora panista aseveró que tendría que ser el próximo gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco el que se haga cargo de eso, ya que al actual no le dará tiempo en los dos meses y medio que quedan, pues para ello debe analizar la estructura que debe tener y el presupuesto que se le destinaría.

Tema de ambulantes en parques, este mes

En otro tema, Arabian Couttolen manifestó que a finales de agosto ya se tendrán el número exacto de ambulantes que estarán permitidos para el Paseo Bravo, Parque Juárez y Parque de las Ninfas, así como la imagen que deberán tener.

Refirió que los del Paseo Bravo son los únicos que están pagando por el uso del espacio al ayuntamiento desde hace varios años, por lo que se quedarían ocho en los módulos que se construyeron para ello sobre el pasillo y, otro número igual sobre la 13 Sur.

La panista reiteró que solo en este lugar es donde los ambulantes pagan a la Comuna, por lo que quienes no se queden en los espacios autorizados serán movidos a las calles aledañas, ya que llevan mucho tiempo vendiendo allí.

En el caso el Parque Juárez dijo que ahí ninguno de los vendedores que estaban instalados tiene permiso, por lo que se revisará conforme al censo que se hizo para ver cuáles y cuántos son los que sí podrán colocarse en los 16 espacios que se destinaron para eso.

Mientras que en el de Las Ninfas, aun no se tiene un número exacto, pero al ser en conjunto con la administración estatal, la Comuna dará espacios para cinco organizaciones de ambulantes, mientras que el gobierno para una que venderá artesanías.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...