Coparmex cuestiona que reforma para rendir protesta en TSJ no pasara antes
Coparmex cuestiona que reforma para rendir protesta en TSJ no pasara antes. Foto: EsImagen
Coparmex cuestiona que reforma para rendir protesta en TSJ no pasara antes
Coparmex cuestiona que reforma para rendir protesta en TSJ no pasara antes. Foto: EsImagen

José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex en Puebla, cuestionó que el Congreso local no aprobara antes la reforma para que los gobernadores electos también puedan rendir protesta ante el TSJ, pues ahora genera dudas sobre la cercanía de los diputados al morenovallismo.

En entrevista, indicó que si se resuelve que Martha Erika Alonso Hidalgo ganó los comicios, tomará protesta “sí o sí”, por lo que los legisladores salientes no tuvieron otra opción que avalar que lo haga en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a fin de que evite la oposición de la mayoría morenista que habrá en la próxima legislatura.

Tras la presentación de la iniciativa ciudadana nacional Reforma 102, aseguró que en este caso “le guste a quien le guste” debe haber gobernabilidad para que la siguiente administración empiece a trabajar.

Consideró que la oposición de un Congreso ante el gobernante electo viene desde que en 2006, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, no dejaron tomar posesión al ahora exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Deben respetar fallo de tribunales

En este sentido, reiteró que se debe respetar el resultado de los tribunales electorales y “justificó” que el ganador debe tener las condiciones adecuadas para comenzar a trabajar en su periodo, una vez que ya se hayan agotado todos los recursos de impugnaciones.

Subrayó que aunque “no estemos de acuerdo” se debe asistir a la toma de protesta, además de que cree que Alonso Hidalgo tendrá acercamiento con la próxima legislatura, aunque “le costará mucho trabajo” porque el congreso ya no será tan cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle, y tendrá mayoría de Morena.

Es importante recordar que el pasado martes, con 34 votos a favor se avaló que la panista y eventual triunfadora no tenga que acudir al Legislativo, donde seguramente será criticada por los diputados de oposición.

Es más importante mantener empleo

Por otra parte, indicó que para el líder sindical de los trabajadores de la Volkswagen es “más importante mantener el empleo”, ya que hay cierto grado de incertidumbre por los mercados globales y el nuevo gobierno, pero que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) “hace una buena gestión de árbitro intermedio entre las partes”.

Y es que el Sindicato Independiente Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) pedirá un incremento del 11 por ciento para los salarios y del 2 por ciento para las prestaciones, por lo que el 27 de julio se inició el proceso de revisión salarial y contractual.

Sin embargo, negó que la economía de la empresa tenga las condiciones necesarias de “dar dos dígitos”, aunque les quieran otorgar más dinero a los trabajadores a fin de mejorar su bienestar.

Cabe mencionar que en el encuentro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que su iniciativa establece que el fiscal general sea independiente, así como que la ciudadanía deberá elegir a los candidatos y que, para impulsarla, se recopilarán firmas de la ciudadanía hasta septiembre.