Falta a legislación poblana incluir 6 tipos de violencia contra mujeres: CNDH. Foto: Especial
Prevalencia de violencia escolar y laboral es de 25.3% y 26.6%
Con “De Una Vez por Todas” atienden a mujeres víctimas de violencia. Foto: Especial

La estrategia “De Una Vez por Todas”, política pública integral para prevenir y combatir la violencia de género en el estado de Puebla, brindaron atención e implementaron talleres a parejas y víctimas durante la última semana de julio.

En el primer eje de la estrategia, acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad, se reportó que en Amozoc de Mota, la unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” de la Secretaria Publica (SSP), atendió un llamado de emergencia por violencia física.

La víctima denunciante recibió atención legal y psicológica necesaria por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Al mismo tiempo se informó que durante la caravana de acciones de prevención, que se realizó en Palmar de Bravo, la unidad de atención brindó 12 asesorías a asistentes.

 

Informes de los otros tres ejes

Con respecto al segundo eje de la estrategia, reforma legales para inhibir conductas delictivas, reportaron que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), en coordinación con el IPM, dan capacitaciones en materia de igualdad de género, para choferes que laboran en transporte público, y de esta manera prevenir la violencia al interior de las unidades, como lo estipula la última reforma a las ley de trasporte.

En relación al tercer eje, ciudades seguras, el Instituto Municipal de la Mujeres del ayuntamiento capitalino dio un taller a 36 personas de “Prevención de la Violencia en Organismos Públicos”, además brindó 50 asesorías legales y psicológicas gratuitas.

Por último, en el eje de medidas preventivas para reducir la violencia, el “Programa de reducción para víctimas de violencia y agresores de pareja” de la Secretaría de Salud Estatal de Puebla (SSEP), atendió a 68 mujeres y 61 hombres. También 103 mujeres y 109 hombres formaron parte del curso de “Prevención de violencia en el noviazgo”.

Editado por: Sofía Domínguez