PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Tentación y recurso de la consulta popular

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que para Carlos Marín por tantos años, con mi cariño y amistad invariables. Florestán

Durante su participación en Tercer grado, la noche del pasado 3 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, después de asegurar que no se reelegiría en la Presidencia, apuntó: lo mejor es que tengamos también mayoría en el Congreso.

Ni él podía imaginar entonces, la manera en la que iba a arrollar en las elecciones del 1 de julio, porque en aquel momento era inimaginable.

Le pregunté que si no alcanzaba esa mayoría legislativa se iría por la consulta popular para darle vuelta al Congreso, como cuando gobernó la ciudad, que al ser minoría en la Asamblea Legislativa comenzó a gobernar vía bandos, y lo rechazó.

Sí sostuvo la consulta sobre su permanecía en la Presidencia que, allí dijo, sería al tercer año, no a los dos ni cada tres, coincidiendo con la elección federal de 2021 y que enviaría al Congreso una pequeña reforma para que el pueblo decidiera sobre la pregunta ¿quieres que siga el presidente o que renuncie? El pueblo pone, el pueblo quita.

Aquí la columna completa

Agosto, crucial para el anayismo

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que con agosto viene el calendario para el cambio de dirigencia nacional en el PAN. Nos explican que hoy comienza el fatídico mes para el panismo: el presidente interino Damián Zepeda pedirá licencia a su cargo la última semana para tomar protesta como senador de la República y arrancar la 64 Legislatura el primero de septiembre. Su cargo quedará en manos del actual secretario general panista, Marcelo Torres Cofiño, quien tendrá la decisión de nombrar a los próximos coordinadores parlamentarios en el Congreso. Es bastante conocido que el panista coahuilense es uno de los hombres más cercanos al ex candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y muchos creen que ya hay una ruta trazada para mantener vigente al anayismo: Jorge Romero al frente de la coordinación en San Lázaro y al propio Damián Zepeda como el pastor panista en el Senado.

Y tribus del PRD pelean por migajas

Apenas ha pasado un mes de las elecciones, del descalabro en las urnas, y las tribus perredistas comenzaron a pelear por las migajas, por lo que quedó del maltrecho partido. Nos dicen que cobra relevancia la batalla que libra la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en su bastión en el Estado de México. ¿De qué se trata? La pugna, nos explican, se da entre el ex candidato a gobernador de esa entidad, Juan Zepeda, y el diputado federal Omar Ortega en contra del fundador de ADN, el ex alcalde de Nezahualcóyotl Héctor Bautista. En terrenos mexiquenses, don Héctor ha hecho mancuerna con el actual alcalde, Juan Hugo de la Rosa, para no permitir que Zepeda tome mayores posiciones en el PRD en el estado y, por ende, en los órganos de gobierno amarillos. ¿Quién se quedará con la mayor parte de las migajas?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Andrés Manuel López Obrador ya avisó a su equipo de trabajo y a su futuro gabinete que si en el periodo de transición no han tenido descanso, una vez que comience el gobierno va en serio eso de querer hacer lo de 12 años en seis.

Él laborará en Ciudad de México de lunes a viernes por la mañana y a partir del mediodía hasta el sábado y el domingo se dedicará a recorrer los pueblos, pues quiere supervisar la aplicación de sus proyectos. A ver cuántos le aguantan el ritmo.

Que todo está listo para que los diputados electos rindan protesta el próximo 29 de agosto y entren en funciones el 1 de septiembre, pero con mínimas posibilidades de ocupar de manera inmediata el edificio H del Palacio de San Lázaro, donde las obras de renivelación siguen inconclusas a 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Según el informe de avances entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, buena parte de los nuevos legisladores iniciarán su gestión en los campers alquilados para ese efecto y de manera paulatina tomarán posesión de las más de 200 oficinas localizadas en el inmueble declarado inhabitable tras el terremoto.

Que en fuentes del sector energético se comenta que Oro Negro pide que Pemex le pague 97 millones de dólares que le debe por servicios del año pasado, pero no dice que ese dinero pertenece a los tenedores de bonos y no a la empresa, que firmó un convenio con aquellos en el que indica que todo el monto que excede sus gastos debe pasar directamente a ellos.

Aquí la columna completa