Banner Programa
Arquitecto de BUAP obtiene mención honorífica por tesis doctoral
Arquitecto de BUAP obtiene mención honorífica por tesis doctoral. Foto: Especial
Arquitecto de BUAP obtiene mención honorífica por tesis doctoral
Arquitecto de BUAP obtiene mención honorífica por tesis doctoral. Foto: Especial

Ismael Lara Ochoa obtuvo mención honorífica en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018, con la tesis “Envolventes arquitectónicas adaptables pasivas para elevados flujos de energía. Modelos experimentales para la Ciudad de Veracruz”.

Con el fin de identificar las mejores obras arquitectónicas del país, publicaciones y tesis, así como reconocer a sus autores y difundir las obras con soluciones sustentables, durante mayo del 2016 a mayo del 2018, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana convocó a los profesionales a participar en este certamen nacional.

El pasado 19 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, en la Ciudad de México, fue cuando se realizó la premiación a Lara Ochoa, en la clasificación “V”, Tesis de Posgrado con la clave T-08.

Adriana Hernández Sánchez, directora de dicha tesis, señaló que el trabajo expone “la evolución del paradigma arquitectónico”, con un proceso que plantea una estrategia de diseño adaptado con patrones, que fue llevado desde la fase experimental, con modelos digitales y físicos, a fin de “mitigar los huracanes, deslaves, inundaciones y la elevada radiación en los espacios habitables que afectan las actividades de los seres humanos”.

Concluyó que, con base en los resultados del trabajo, “los espacios habitables adquieren consideraciones relevantes con criterio responsivo y emergente, necesario para la trascendencia de la disciplina en arquitectura”.

Cabe mencionar que la investigación del egresado del Doctorado en Procesos Territoriales de la Facultad de Arquitectura la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el que obtuvo el grado académico con la distinción Cum Laude, logró medalla de plata en octubre en la primera Bienal del Golfo 2017.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales