PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Osorio, seguridad, corrupción, EPN y nuevo gobierno

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no leo política ficción, la real la rebasa. Florestán

Ayer, en Radio Fórmula, tuve una larga conversación con Miguel Ángel Osorio Chong, la primera tras la derrota del PRI en las elecciones del pasado día uno y de su elección como coordinador de la bancada del PRI en el Senado, la más pequeña de su historia con 14 escaños.

A Osorio le fui sacando los grandes temas pendientes durante más de media hora. Me dijo que su relación de amistad con el presidente Enrique Peña Nieto tras no ser su candidato se mantiene como siempre, después de un enfriamiento que se dio no por la nominación de José Antonio Meade, sino por la de Enrique Ochoa al frente del PRI tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

De su gestión en Gobernación, me dijo que no fue un error unirle la seguridad pública, que lo volvería a hacer, y que lo que no se logró fue mejorar las policías municipales, que es donde está el problema: hay 600 municipios que carecen de esa fuerza local y en otros 900 es menor a 20 agentes.

Apuntó que los cambios de gobernadores dispararon la violencia por su falta de compromiso, lo que desató la inseguridad que se había reducido de 2012 a 2015. Reconoció que la corrupción, con la violencia y la inseguridad, fueron los grandes puntos negativos, lo que llevó al tema de fallas en la comunicación: desde la casa blanca hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en lo que el gobierno federal fue totalmente ajeno y se convirtió en su principal pasivo.

Aquí la columna completa

Morenagate, de altísima prioridad

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ubicaron el expediente del fideicomiso de Morena como de altísima prioridad, con un trato de la mayor relevancia por la multa de 197 millones de pesos que aplicó el Instituto Nacional Electoral. Nos dicen que por esa razón el tribunal acordó que siete magistrados electorales y el personal a su cargo metieran lupa al caso y que lo trabajaran en comisión. La idea, nos comentan, es desahogarlo con la mayor transparencia y con el conocimiento pleno de todos los juzgadores. De esa forma, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no estará solo en la auscultación del paquete y en el desahogo de la impugnación del partido de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, quien ha rechazado los señalamientos de los consejeros electorales del INE y, por supuesto, de la sanción multimillonaria. En pocas palabras y para que no haya suspicacias, los magistrados le están echando montón al caso Morenagate.

Ebrard y Durazo ven positivo caso de italianos

Una noticia del gobierno federal, difundida la mañana del lunes, produjo una reacción muy positiva en los equipos de trabajo del futuro canciller Marcelo Ebrard y del próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Nos explican que la detención de un personaje ligado a un cártel de las drogas abre las puertas a don Marcelo y a don Alfonso con la diplomacia italiana, con su embajada en México, para presentar sus credenciales y proyectos a las autoridades y policías de otras naciones. Los grupos de trabajo de ambos integrantes del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador consideran muy relevantes este tipo de avances y golpes al crimen organizado.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que un grupo de trabajadores del PRD en el Palacio de San Lázaro, azuzado por su coordinadora administrativa, Beatriz Climaco, retuvo por cerca de 45 minutos en una oficina a los camarógrafos Édgar Trejo y Gabriel Ávila, así como al reportero gráfico Mateo Reyes, quienes hacían un recorrido para registrar imagen de la mudanza de los diputados que concluyen funciones el próximo 31 de agosto.

Climaco y sus colaboradores obligaron a borrar las fotografías que se habían tomado, bajo la amenaza de presentar a los retenidos ante el Ministerio Público, por lo que el coordinador de la bancada perredista, Omar Ortega, ofreció después un “usted disculpe” a los agraviados.

La Secretaría de la Cámara de Diputados ofreció una investigación rápida, apoyada con los sistemas de videovigilancia, y reprobó todo intento de inhibir o reprimir la libertad de expresión.

Que, por si fuera poco, también en la otra Cámara hay líos con ese partido.

Resulta que después de las reuniones que ha tenido la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Manuel Granados, con las diferentes corrientes, no ha caído bien la intención de Miguel Ángel Mancera de ser el próximo coordinador de los senadores, pues existe la percepción de que en parte el fracaso del pasado 1 de julio se debe a su gestión en la capital.

Aquí la columna completa