jose-rosas-aispuro-torres-gobernador-durango
Suman 49 hospitalizados por caída de avión en Durango; PGR investigará. Foto: Sipse
jose-rosas-aispuro-torres-gobernador-durango
Suman 49 hospitalizados por caída de avión en Durango; PGR investigará. Foto: Sipse

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que 49 de los 99 pasajeros y cuatro tripulantes del avión de Aeroméxico que cayó, tras despegar del aeropuerto Guadalupe Victoria, están hospitalizados; la PGR investigará el caso.

Lo anterior, este lunes en conferencia de prensa para actualizar la información del accidente, el cual –reiteró— no registró víctimas mortales, sólo heridos que se encuentran internados en los hospitales 450, Materno Infantil, La Paz, Militar, San Jorge y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 1.

Una lista preliminar de los hospitalizados fue dada a conocer por el periodista Salvador García Soto, aunque aún no hay información oficial que detalle el estado de salud de cada uno ni confirme su procedencia.

Respecto a los hechos, el mandatario sostuvo la versión de que los pilotos de la aeronave comercial, registrada con el vuelo AM2431, cuya ruta era Durango-Ciudad de México, abortaron la trayectoria momentos después de despegar, por las fuertes lluvias y viento, pero no pudieron volver a aterrizar sobre la cinta asfáltica.

Ante esta situación, la nave tocó tierra con el ala izquierda y se desplazó por un descampado, hasta que se detuvo y los pasajeros fueron evacuados antes de que se incendiara.

https://twitter.com/eldiariodedross/status/1024431723831074818

Al cierre de esta edición, el gobierno de Durango informó que el aeropuerto ya reanudó actividades.

Agentes de PGR fueron a recabar indicios

En un comunicado, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, refirió que agentes del Ministerio Público y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, se trasladaron a Durango para recabar los primeros indicios y continuar con la indagatoria.

Esta investigación será paralela a la que realice la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo encargado de determinar las causas de los accidentes aéreos en México.

Aeroméxico transportará gratis a familiares

Por su parte, en rueda de prensa a parte, Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, aseguró que esta aerolínea tomará a su cargo el transporte a Durango de los familiares de pasajeros heridos, así como “todos los gastos” que se deriven del accidente.

Precisó que, entre los 99 pasajeros, había nueve menores y dos infantes, además de los dos pilotos y dos sobrecargos.

Sobre las circunstancias del accidente, sólo refirió que la aeronave tenía 10 años de antigüedad y que la tripulación regresaba de un descanso, pero se reservó hacer más comentarios hasta que concluya la investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.