Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director
En UAM, buscan esterilizar fauna urbana con tratamiento natural. Foto: Especial
Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director
Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director. Foto: Especial

En lo que va del presente año, ocho personas han sido sancionadas económicamente por el juzgado calificador por cometer maltrato animal en la capital, mientras que están en proceso 14 expedientes que se resolverán por los mismos hechos.

Así lo señaló, en entrevista, Eduardo Vergara López, director de Servicios Públicos del ayuntamiento, quien no dio a conocer el monto que se ha aplicado a los responsables, ya que eso no depende de él, pero sostuvo que han sido “ejemplares”.

Refirió que anteriormente la falta de asesoría legal, la mala integración de los expedientes, el desconocimiento de la gente y la no ratificación de las denuncias provocaban que no se pudiera castigar a quienes cometían maltrato contra sus mascotas.

Sin embargo, mencionó que derivado de la reforma que se hizo al capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) por parte del Cabildo en mayo del año pasado, en beneficio animal se ha podido actuar ante estos hechos.

Cabe mencionar que de acuerdo con la normativa, por maltrato las multas van de los 100 mil al millón de pesos, además de que se sancionará a dueños de perros que en la vía pública no lleven bozal y agredan a los transeúntes.

Continuidad de Citelum depende de Rivera

En otro tema, Vergara López comentó que la siguiente administración municipal, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, determinará si continua o no el contrato con Citelum, empresa que tiene a su cargo el servicio de alumbrado público en la Angelópolis.

Sostuvo que la firma ha cumplido con lo que se estableció en el contrato cuando inició el gobierno en ese entonces de Antonio Gali Fayad, ahora gobernador, pero este concluirá el 14 de octubre, fecha en que terminará la gestión del ayuntamiento.

Aseveró que el alcalde Luis Banck Serrato les pidió que, aunque el contrato termina en dos meses y medio, se deje en la Tesorería de la Comuna el recurso para pagar a la empresa por el servicio hasta el último día de diciembre de este año.

El funcionario municipal recordó que se pagó a la empresa 670 millones de pesos para la prestación del servicio durante 52 meses, es decir, 4 años y cuatro meses en el que se estableció que colocaría 5 mil nuevos puntos de luz y 27 mil luminarias, lo cual ya se cumplió.

Cabe mencionar que Rivera Vivanco ha comentado que una vez llegando al ayuntamiento se revisarán todos los contratos y concesiones que se dieron durante la administración municipal que está por concluir, siendo uno de ellos el de Citelum.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...