Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

El terrorismo supremacista interno de los Estados Unidos de América no ha recibido la atención mediática que si recibe el terrorismo internacional, sin embargo, esta situación podría estar a punto de cambiar gracias a la globalización de la información y a los videojuegos, sí, leyó usted bien, los videojuegos.

Desde su aparición el Ku Klux Klan (KKK) en diciembre de 1865 en Pulaski Tennessee, al concluir la Guerra de Secesión, ha tenido tres periodos intensos de actividad terrorista en Estados Unidos. El primero se desarrolló durante la Reconstrucción en la segunda mitad del siglo XIX cuando los esclavos recién liberados comenzaron a ser dueños de las tierras. El segundo periodo comenzó en 1915, cuando un enorme sentimiento antinmigrante que inundaba el país llevó a más de tres millones de personas a unirse a la Organización. El último apareció durante el movimiento por los Derechos Civiles de los años 60´s, en contra quienes trabajaban por terminar con la segregación racial y garantizar los derechos de las minorías.

Hoy en día, una cuarta ola podría estarse gestando actualmente ya que grupos supremacistas blancos apoyados por el KKK, han comenzado a reclutar jóvenes a través de las plataformas de videojuegos a través de internet; juegos como Call of Duty, Grand Theft Auto, Fortnite y Minecraft, entre muchos otros, son las principales plataformas que usan los líderes de estos movimientos radicales para atraer a nuevos integrantes, ya que son considerados como personas vulnerables y fáciles de controlar.

Tal y como declaró Christian Picciolini, exlíder de lo que él llama el primer grupo neo-Nazi estadounidense para el portal Lad Bible, cuenta que las cabezas de estos movimientos están tomando tácticas “viles”, como entrar a grupos de juegos en línea o ingresando a foros de depresión y salud mental.

Picciolini dice que al principio los encargados de enrolar a los novatos lanzan uno que otro comentario racista “benigno” y cuando ven que están enganchados empiezan a hacer comentarios más fuertes. Adicionalmente, expresa que los militantes más frecuentes son de Rusia, del este de Europa y Polonia.

Muchas personas pueden no darse cuenta de que están pasando por una prueba para hacer parte de grupos radicales. Situación que ha obligado a las autoridades norteamericanas a desplegar varias tácticas para poder contener y anular dicha amenaza a la seguridad, no sólo en suelo nortemericano, sino que esta vez, y gracias a la tecnología, a nivel global, ya que se podría orquestar un ataque desde el ciber espacio a objetivos vulnerables en otros países en cualquier latitud del orbe. Se vuelve cada vez más importante resaltar que los padres deben poner más atención a las personas que sus hijos contactan virtualmente y cuánto pueden llegar a influenciarlos. Ya que las amenazas pueden pasar del plano virtual al real.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Experto en el tema de seguridad y pandillas.