EU instalará sistema de reconocimiento facial en frontera con México
EU reabre frontera con México a viajes no esenciales; checa las vacunas. Foto: Getty images
EU instalará sistema de reconocimiento facial en frontera con México
Hay que blindar frontera para frenar armas y dinero desde EU: Segob. Foto: Getty images

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, señaló que es necesario blindar la frontera con Estados Unidos, pero a fin de frenar el ingreso de armas y dinero ilícito desde ese país, pues incrementan la violencia en México.

Lo anterior, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien este martes manifestó, a través de Twitter, que una de las razones para establecer una “gran seguridad fronteriza” es el aumento de los asesinatos en México durante 2017.

“Si blindaran la frontera de Estados Unidos, impidiendo la entrada ilegal de armas y de dinero a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, reviró el funcionario mexicano.

En entrevista con medios, Navarrete Prida aseveró que “la principal fuente de abastecimiento de violencia en el país” son las armas ilegales y el dinero que ingresan desde la Unión Americana, ya que dotan de “poder corruptor y poder de ejecución” a las organizaciones criminales.

En este sentido, destacó la importancia de una cooperación bilateral para detener el tráfico ilegal de armas, pues dijo que de lo contrario será muy difícil contener este fenómeno.

Cabe mencionar que este nuevo intercambio de acusaciones entre el gobierno federal y Trump se en el contexto de la ronda final de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), así como en medio del periodo de transición hacia el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, con quien el estadounidense sólo compartió una agenda de prioridades binacionales donde no se menciona el tema del muro fronterizo.

Editado por Luis Alberto Palacios