Gastritis y obesidad entre las enfermedades más atendidas en el país
Gastritis y obesidad entre las enfermedades más atendidas en el país. Foto: Especial
Gastritis y obesidad entre las enfermedades más atendidas en el país
Gastritis y obesidad entre las enfermedades más atendidas en el país. Foto: Especial

Las diez enfermedades más atendidas en el país son infecciones respiratorias agudas, intestinales y de vías urinarias; úlceras, gastritis y duodenitis; gingivitis y enfermedades periodontales; conjuntivitis; otitis media aguda; obesidad; vulvovaginitis aguda e hipertensión arterial.

Lo anterior de acuerdo con el reporte “Sistema Nacional de Salud: atención médica en los estados” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que señaló que del total de las enfermedades atendidas en el país, el 92 por ciento corresponde a las diez enfermedades con mayor atención.

El 57.5 por ciento de la atención médica es por infecciones respiratorias agudas. El 1.1 por ciento de la atención médica corresponde a hipertensión arterial, que es la décima enfermedad más atendida

El nivel de atención no es homogéneo entre los estados ni por institución, ya que de acuerdo con el análisis, los ciudadanos de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Zacatecas frecuentan más los servicios de la Secretaría de Salud.

Mientras que los habitantes de Aguascalientes, Colima y Baja California Sur suelen utilizar más los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las personas de la Ciudad de México y Baja California Sur utilizan más el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Los individuos de Durango y Zacatecas usan con mayor frecuencia IMSS-Prospera.

Qué es lo que más padecen en cada estado

Por entidad federativa, en Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y Guerrero la mayor atención médica fue por infecciones respiratorias agudas (más de 11 mil 700 casos por cada 100 mil habitantes).

Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila y Durango son los estados con mayor atención médica por infecciones intestinales en el IMSS (más de 2 mil 300 casos por cada 100 mil habitantes).

En infecciones urinarias destacaron los estados de Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Morelos e Hidalgo, mientras que en Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Morelos y Nayarit son los estados con mayor atención médica por úlceras, gastritis y duodenitis.