En su paso a EU, explotan en Puebla a centroamericanas víctimas de trata: PGR
En su paso a EU, explotan en Puebla a centroamericanas víctimas de trata: PGR. Foto: Especial
En su paso a EU, explotan en Puebla a centroamericanas víctimas de trata: PGR
En su paso a EU, explotan en Puebla a centroamericanas víctimas de trata: PGR. Foto: Especial

Colombianas, venezolanas, hondureñas, salvadoreñas y mexicanas son enganchadas en el sureste del país, las trasladan a Puebla y Tlaxcala, donde las mantienen en cautiverio y luego son explotadas por un tiempo en la entidad poblana o en la Ciudad de México.

Posteriormente, son enviadas a Tijuana, donde las mantienen en casas de seguridad y su destino final es San Diego, California, en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), que identificó dos rutas de trata de personas de frontera a frontera.

En entrevista con La Jornada, Juan Manuel Zavala Evangelista, responsable de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), explicó que en la primera ruta –del Pacífico— las engancha, para luego –en la del Golfo—, las víctimas son enviadas a Reynosa, Tamaulipas, desde donde son llevadas a Estados Unidos a los puntos específicos de explotación sexual que son Florida, Washington y Nueva York.

Comentó que un fenómeno que se ve actualmente es que mujeres colombianas y venezolanas que fueron explotadas sexualmente en México “pasan a ser agentes libres” cuando terminan de pagar su deuda con las organizaciones criminales y se dedican a reclutar mujeres.

El funcionario mencionó que los cárteles de la droga no están propiamente involucrados en la trata de personas, pero cobran derecho de paso a los tratantes para dejarlos llegar a la zona fronteriza.

No tienen número de víctimas de trata

Reconoció que no pueden hablar de cifras oficiales, en virtud de que se trata de un delito que tiene una cifra negra impresionante; “no es posible hablar en México de un número de víctimas”.

Señaló que la información más reciente que tiene la comisión intersecretarial data de 2016, al igual que el diagnóstico que en la materia elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cabe mencionar que el gobernador Antonio Gali Fayad signó el convenio de colaboración entre las fiscalías y procuradurías de justicia de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, para realizar operativos conjuntos para combatir este delito.

En el país, logran 1ª condena por trata

La PGR obtuvo la primera sentencia condenatoria del país contra un hombre por delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada. La institución mencionó que la sanción dictada el 25 de julio es de 14 años y 23 días de cárcel.

Este procedimiento se logró por medio de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en el marco del Sistema de Justicia Penal Adversarial, este anuncio se dio en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio.

De acuerdo con la ONU, la trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Editado por Lorena González Guzmán