Canícula afecta 70% de tierras cultivables en Tlaxcala, señala CAP
Canícula afecta 70% de tierras cultivables en Tlaxcala, señala CAP. Foto: Cuartoscuro
Canícula afecta 70% de tierras cultivables en Tlaxcala, señala CAP
Canícula afecta 70% de tierras cultivables en Tlaxcala, señala CAP. Foto: Cuartoscuro

José Isabel Juárez Torres, director coordinador en Tlaxcala del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que la escasez de agua causada por la canícula afectó el 70 por ciento de las 220 mil hectáreas cultivables en los 60 municipios de este estado.

A diferencia de los datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), que reportó daños en sólo 14 municipios, el líder del CAP señaló que todos los municpios tlaxcaltecas fueron afectados por las altas temperaturas características de dicha temporada, principalmente en sus cultivos de maíz.

En entrevista con El Financiero, refirió que en Tlaxcala suman 41 días sin lluvia, lo que ha ocasionado que “los cultivos de maíz, frijol, amaranto, cebada y trigo” se encuentren en “situación de estrés (…) y no se producirá el rendimiento pronosticado para cada uno de los cultivos”.

Detalló que, entre los municipios más afectados, se encuentran Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Tlaxco, Atlangatepec, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan, Zacatelco, Nanacamilpa y Natívitas, donde se cultivan maíz y hortalizas principalmente.

Por lo anterior, pidió al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que tramite la activación del Seguro Catastrófico ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Editado por Luis Alberto Palacios