Banner Programa
Brecha digital es una nueva forma de exclusión social: experto
Brecha digital es una nueva forma de exclusión social: experto. Foto: Conacyt
Brecha digital es una nueva forma de exclusión social: experto
Brecha digital es una nueva forma de exclusión social: experto. Foto: Conacyt

La brecha digital es la disparidad entre aquellos individuos que obtienen los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y aquellas personas que ni siquiera tienen acceso a ellas, lo cual es una nueva forma de exclusión social.

Así lo informó, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Aldo Josafat Torres García, investigador de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, sólo 45.4 por ciento de los hogares de México cuentan con computadora.

Al respecto, agregó que según la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi, en el mismo año el 50.9 por ciento de las casas tenía internet, pero había 63.9 por ciento de usuarios.

Explicó que el los individuos que no disponen de esta tecnología tienen un rezago social, pues no se informan sobre lo que sucede en su alrededor y tienen limitadas posibilidades de comunicación.

Por lo que, para tratar de disminuir la brecha digital, se necesita conocer el enfoque hacia la infraestructura, hacia la capacitación y hacia el uso de recursos que favorecen la brecha digital, así como la capacitación en el uso y manejo de la tecnología informática, computadora e internet.

Aseguró que después de 2014 hubo una disminución en el número de hogares que tienen computadora, pero del 2015 al 2017 incrementó a 9 millones el número de usuarios de internet en México, lo cual es evidencia de la existencia de otro dispositivo más importante que la computadora, el celular o smartphone.

Señaló que el hecho de que estos últimos tres años haya existido una contracción al número creciente de usuarios de internet y computadora, indica que están emergiendo nuevas tecnologías, y que el concepto de brecha digital tiene que ajustarse a esta realidad en México.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales