Sismo en Indonesia deja 16 muertos y 689 montañistas atrapados
Sismo en Indonesia deja 16 muertos y 689 montañistas atrapados. Foto: EFE
Sismo en Indonesia deja 16 muertos y 689 montañistas atrapados
Sismo en Indonesia deja 16 muertos y 689 montañistas atrapados. Foto: EFE

Este lunes, equipos de rescate indonesios intentan evacuar a más de 689 montañistas que quedaron atrapados en el volcán activo Rinjani, en la isla de Lombok, tras el terremoto de 6.4 grados, que también dejó al menos 16 muertos y 355 heridos.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, explicó que las avalanchas y desprendimientos de tierras provocados por el movimiento telúrico bloquean el camino de regreso a los escaladores, pero ellos se encuentran en buen estado de salud.

Agregó que al menos dos helicópteros fueron desplegados para las tareas de salvamento, mientras que 246 de los montañistas que se encontraban en el monte durante el terremoto ya han sido evacuados y el resto del grupo desciende a pie.

Es de señalar que al menos 200 de las personas aisladas son extranjeras y entre los montañistas podrían encontrarse algunos de los 29 españoles que se registraron en las vías de acceso al volcán entre el 27 y 28 de julio, los días anteriores al temblor que ocurrió a primera hora de la mañana.

En rueda de prensa, Purwo Nugroho indicó que es difícil de precisar cuántos españoles pueden permanecer en el monte ya que no hay información de la nacionalidad de los que consiguieron abandonar la zona.

Asimismo, entre los atrapados se encuentran cerca de 170 tailandeses que, según reporta el diario local de Tailandia, Bangkok Post, pasaron la noche en tiendas de campaña y consumiendo las provisiones con las que ascendían el monte.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales