¿Por qué empleados de ONU están perdiendo sus trabajos en Gaza?
¿Por qué empleados de ONU están perdiendo sus trabajos en Gaza? Foto: Agencia Anadolu
¿Por qué empleados de ONU están perdiendo sus trabajos en Gaza?
¿Por qué empleados de ONU están perdiendo sus trabajos en Gaza? Foto: Agencia Anadolu

En los últimos días, se han llevado a cabo protestas en las que empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Oriente Medio (UNRWA) en Palestina exigieron un alto a los recortes de sueldos y despidos, por el retiro de apoyo estadounidense.


Desde hace unas horas, miles de palestinos han tomado las calles para demostrar su inconformidad ante el despido de sus compañeros y el recorte en el sueldo de otros. Algunos llevaron consigo pancartas con mensajes como #DignityIsPriceless (la dignidad no tiene precio), mismo eslogan que la oficina de ONU ocupa para concientizar en redes sociales sobre el estado de Gaza.

Previo al recorte, la agencia empleaba a 12 mil 500 palestinos y palestinas, de acuerdo con la página electrónica de la organización; sin embargo, mil de ellos han perdido su trabajo, lo anterior debido a que Estados Unidos decidiera retener la mitad del presupuesto que usualmente otorgaba a la agencia, afectando así a las finanzas de toda la institución.

La prensa local difundió vídeos y fotografías de empleados que al recibir la noticia cayeron desmayados, pues en Gaza, se vive una tasa de desempleo del 41 por ciento, lo que le convertiría en una de las más altas del mundo según informó UNRWA.

Por otro lado, la pérdida del empleo o el recorte salarial afectarían a miles de familias que en su mayoría son refugiados, pues el 70 por ciento de la población de Gaza fue despojada de sus hogares tras la formación de Israel.

En Gaza, 80% depende de asistencia

Las condiciones en la Franja de Gaza no favorables, pues el 80 por ciento de los habitantes son dependientes de la asistencia internacional; asimismo, los campos de refugiados ubicados en dicha área sufren de hacinamiento, por lo tanto, su densidad poblacional es de las más altas del mundo, conforme lo establecido por UNRWA.

Las mil familias que se quedarán sin ingreso económico sufrirán aún más gravemente el bloqueo impuesto por Israel a las vías terrestres, áreas y marítimas de la Franja, lo que ha ocasionado un crítico desabasto de todo tipo de productos básicos, aunado a la falta de agua potable y los cortes de electricidad.

El único mensaje que ha dado a conocer la agencia en sus redes sociales se puede leer en la cuenta de Twitter UNRWA España, la cual escribió hace unas horas lo siguiente: “A pesar de las dificultades, seguimos prestando ayuda a 1.3 millones de refugiados y refugiadas de Palestina que sobreviven en un contexto sociopolítico y económico crítico”.