PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Incertidumbre, el sello que hoy marca el ambiente político de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la medida que el conflicto postelectoral en Puebla se alargue, la posibilidad de que las diferencias de los grupos políticos en pugna se zanjen parece cada vez más lejana.

¿Por qué?

Porque la polarización entre morenovallistas y barbosistas sigue a la alza y dirimiéndose con más pasión que razón en la calle —con marchas y manifestaciones de protesta—, en la opinión pública con desplegados de apoyo a favor de Martha Erika Alonso y pronunciamientos en contra de su fraudulenta imposición, y en medios de comunicación y en redes sociales, donde los seguidores y detractores de unos y otros mutuamente se descalifican.

Por todo ello, sería muy conveniente que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolviera cuanto antes el recurso de inconformidad promovido por Morena y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, aún cuando ya sabemos cuál será el sentido de su fallo, para que el juicio finalmente llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estoy convencido que entre más rápido las instancias jurisdiccionales electorales resuelvan si los comicios de Puebla quedan firmes y Martha Erika es la futura gobernadora, o si éstos se anulan y se convoca a nuevas elecciones, será más fácil atemperar el ánimo y belicosidad que hoy muestran los antagonistas del conflicto postelectoral.

Aquí la columna completa

La mano de Bartlett para el futuro en Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Manuel Bartlett Díaz tiene motivos para hacerse presente en Puebla a partir de que arranque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y él ocupe la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, como se ha anunciado.

El domingo 1 de julio de 2012, al final de la jornada electoral que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia, Bartlett se fue a dormir con la certeza de que había obtenido el segundo lugar de la contienda al senado por Puebla y que eso le alcanzaría para llegar al Congreso de la Unión gracias a su sitio en la fórmula conformada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En su composición, el senado tiene reservados tres lugares para cada entidad federativa, dos para la fórmula ganadora y uno para el candidato que lidera la fórmula que queda en segundo lugar, para ingresar como legislador de primera minoría.

El exgobernador poblano tenía información que lo llevó a creer que así ocurriría una vez que se dieran a conocer los resultados finales de la elección.

Incluso los primeros números del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que solo son eso: preliminares, parecían darle la razón.

Aquí la columna completa

Narcisismo azul

Alejandro Mondragón en su columna A Portador, publicada en Status Puebla, indica que ¿Por qué razón Rafael Moreno Valle cree merecer la dirigencia nacional del PAN y también la coordinación de la bancada panista en el Senado?

Está claro que se le imputa el fraude electoral en Puebla.

Se le señala por abandonar al partido, candidato presidencial y panistas a otros cargos en este 2018.

Hay elementos de deslealtad hacia el panismo, como favorecer a los suyos en otros partidos para apoderarse de posiciones, a favor de quien le garantice obediencia absoluta.

Usó la traición como método para negociar su suerte política.

Aquí la columna completa

La rebelión de los privilegiados

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que miembros del poder judicial federal se organizan ya para plantarle cara a la intención de Andrés Manuel López Obrador de echar a andar un plan de disminución de salarios y privilegios a ministros, magistrados y jueces que dependen de ese nivel de gobierno.

Se trata de llevar a cabo reuniones en donde analizarán con lupa el entramado legal que justifica actualmente sus ingresos y darle forma a una estrategia de defensa en tribunales, argumentando principalmente que cualquier afectación al status quo actual, debe considerarse jurídicamente como una violación a sus derechos constitucionales.

En este sentido, circula un documento en donde no solo se hace patente la inconformidad al anuncio hecho por el virtual presidente electo, sino que se convoca a organizarse y formar un frente común para dar la batalla y proteger sus intereses.

El primer llamado se dio con fecha 9 de julio y se trata de una “invitación” hecha por Héctor Vázquez Ferzuli, Juez Decimosexto y coordinador de jueces de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, para que los titulares de los juzgados de distrito le hicieran llegar a él sus inquietudes y molestias sobre el nuevo modelo de austeridad republicana, ya que al otro día todos los coordinadores de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito tendrían una reunión con el Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales.

Según el escrito, la intención del encuentro era “saber cuál será la postura frente a las intenciones del virtual Presidente electo, en cuanto a los salarios, compensaciones y prestaciones”.

Aquí la columna completa