Al cierre de plazo, EU reúne a 73% niños migrantes con familias
Prevalecerá unidad familiar ante migración de menores: DIF nacional. Foto: AFP
Al cierre de plazo, EU reúne a 73% niños migrantes con familias
Ordenan a EU detallar plan para reunificar a familias migrantes. Foto: AFP

Una juez de California ordenó al gobierno de Estados Unidos que detalle el plan para reunificar a los cerca de 650 niños migrantes que permanecen separados de sus familiares por la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump.

La magistrada Dana Sabraw también determinó que, el próximo miércoles, la administración estadunidense elabore una lista de los padres que no son elegibles para la reunificación, así como información específica de quienes abandonaron el país.

De acuerdo con las autoridades migratorias, los menores no han podido ser reunidos con sus familiares porque no se encuentran en territorio estadunidense o no están en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La juez podría dar un plazo de siete días para que los padres que cuentan con una orden de deportación evalúen qué acciones tomarán.

Cabe recordar que Dana Sabraw resolvió, el pasado 27 de junio, que la administración de Donald Trump tenía que reunificar a las familias migrantes en un plazo de 30 días, lo que sólo se cumplió parcialmente.

Fuente: Excélsior

Editado por: Alfonso Ruiz