Oposición critica a diputados que legitiman a Martha Erika pese a impugnación
Oposición critica a diputados que legitiman a Martha Erika pese a impugnación. Foto: Ángulo 7

Diputados locales de oposición criticaron a sus compañeros del PAN, PRD, MC y CPP que dan por ganadora de la gubernatura a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo a pesar de que su triunfo está en vilo debido a que la elección está impugnada.

Francisco Javier Jiménez Huerta, del PRI, censuró la reunión que este lunes tuvo la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle con los diputados de los partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente, por considerar que es un intento por legitimar una victoria dudosa.

En entrevista previo a la sesión ordinaria del pleno, consideró que sus compañeros deberían esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirme al ganador del gobierno estatal y, hasta entonces, reunirse con ella si es que es declarada como tal.

Respecto a la reunión institucional que habrá en unos días con la panista, Jiménez Huerta señaló que los priístas no han sido convocados y de ser así, al menos él no acudiría porque sería validar un triunfo que no es oficial.

Por su parte, la perredista Socorro Quezada Tiempo lamentó que sus compañeros de bancada den por ganadora a Alonso Hidalgo a pesar del cúmulo de anomalías registradas durante la jornada electoral, que a la vez hacen dudar de que haya ganado legalmente.

Triunfo de Alonso es ilegítimo

Entrevistada por separado recordó los casos de robo de urnas, destrucción de casillas y balaceras incluso adentro de los inmuebles que las albergaron, lo cual —enfatizó— deslegitima la elección y en consecuencia también el supuesto triunfo de la expresidenta del DIF.

Aseveró que precisamente por la falta de legitimidad es que su grupo político está “desesperado y hace de todo” para intentar convencer a la gente de que no hubo un fraude electoral a su favor.

El diputado sin partido, pero simpatizante de Morena, Julián Peña Hidalgo, reprobó tajantemente que los diputados avalen el resultado de un proceso electoral “ilegal y manipulado” por el estado, pues denunció que desde el inicio de las campañas las instituciones gubernamentales y autoridades electorales operaron a favor de Alonso Hidalgo.

Consideró que exigir que se “limpie” la elección, dar con los responsables de la violencia, así como castigar los delitos electorales cometidos el 1 de julio debería ser la posición del Congreso en lugar de validar “el fraude”, pero aceptó que al ser mayoría los partidos del grupo en el poder, su menor interés es que se investiguen los hechos.

Al igual que los otros dos entrevistados, Peña Hidalgo puntualizó que no reconoce a la panista como gobernadora y no lo hará hasta que el Tepjf la acredite como tal.