Gobiernos deben anteponer investigación a tecnología: físico de BUAP
Gobiernos deben anteponer investigación a tecnología: físico de BUAP. Foto: Especial
Gobiernos deben anteponer investigación a tecnología: físico de BUAP
Gobiernos deben anteponer investigación a tecnología: físico de BUAP. Foto: Especial

Germán Luna Acosta, profesor del Instituto de Física de la BUAP, señaló que en México los gobiernos deben frenar las medidas que anteponen la tecnología a la investigación, así como implementar políticas que no estandaricen las prácticas en todas las ciencias.

De acuerdo con el académico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), si el Estado impone estas limitaciones, limita la investigación y el fortalecimiento de los diferentes campos de la ciencia.

En este sentido, indicó que la fortaleza de una sociedad no sólo reside en cuestiones culturales, sino también en las filosóficas, de las cuales participaría incluso la Física, que él considera como “una filosofía de la naturaleza”.

En entrevista, enfatizó en la importancia de las universidades públicas para la ciencia, ya que en México el 90 por ciento de la investigación se concentra en estas instituciones.

Advirtió que, si no hay fortaleza científica, no puede haber un pueblo con un buen estándar de vida ni un país de primer mundo.

Ha dictado más de 65 conferencias

A lo largo de dicha trayectoria de casi 30 años en la BUAP, Luna Acosta ha publicado más de 40 artículos y dictado más de 65 conferencias en las áreas de física nuclear, campos y partículas, física de la materia condensada, óptica no lineal y caos clásico y cuántico.

Actualmente, sus investigaciones se enfocan en el estudio de las resonancias cuánticas, que han sido ampliamente analizadas, pero que el investigador considera que las concepciones teóricas al respecto aún son susceptibles de precisarse con mayor exactitud.

Si bien el interés principal de su trabajo no es encontrar aplicaciones técnicas específicas, señala que a través de las resonancias se puede conocer la masa de una amplia clase de partículas, así como sus respectivos tiempos de vida.

Editado por Luis Alberto Palacios