PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Roberto Gil, ¿vetado para presidir al PAN?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que en las filas azules, del cabildeo que empujan los gobernadores panistas está surgiendo una nueva propuesta como fórmula para la presidencia del PAN en la que mantienen al senador con licencia Roberto Gil Zuarth para presidir al partidazo y, aunque al principio proponían a Luis Fernando Salazar, otro joven para hacer la dupla con Gil, ahora surge la figura del senador Héctor Larios como secretario general. Nos dicen que el objetivo es consolidar un equipo equilibrado para ampliar los acuerdos entre los azules. Hay panistas del calderonismo, como el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, que de plano ha deslizado que esa corriente ya se acabó —aunque él y Gil fueron piezas relevantes del de Felipe Calderón—, por lo que los seguidores de Ricardo Anaya y del calderonismo deben dejar pasar a otros liderazgos, como el propio Roberto. La pelea es encarnizada porque al parecer, pese al descalabro del 1 de julio, nadie quiere dar su brazo a torcer. La pregunta es si Gil Zuarth tiene el veto de alguien o ya lo palomearon los azules.

Monreal empieza a presionar en el Senado

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), dejó en claro que en materia administrativa, así como de ingresos y bajas de funcionarios de la Cámara Alta, “nada se mueve” hasta que la actual legislatura apague la luz el próximo 31 de agosto. Nos cuentan que el senador Cordero tuvo que poner orden, pues el futuro coordinador de la bancada de Morena (propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador), Ricardo Monreal Ávila, ha comenzado a operar para colocar a su gente en cargos de dirección, por lo que Cordero Arroyo solicitó al área administrativa de la Cámara de Senadores no realizar ninguna alta o baja de funcionarios.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en oficinas del gobierno federal se comenta que el tema de los desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es usado por el crimen organizado para desprestigiar a las fuerzas federales y para ello sacan a las calles a protestar a sus llamadas bases sociales.

Aseguran que así lo ha documentado la PGR, dependencia que tiene pruebas de que Q, cuyos delincuentes utilizan vestimenta militar, está detrás de la desaparición de 36 personas, entre febrero y mayo de este año.

Que en el Senado se perfilan varias ratificaciones en áreas sustanciales para su operación, como Servicios Parlamentarios, donde se requiere personal altamente calificado porque ni más ni menos es el órgano que asesora y asiste a la Mesa Directiva.

Se sabe que tanto el senador Ernesto Cordero como el coordinador priista Emilio Gamboa han hecho notar que el Senado ya finiquitó a más de mil 400 trabajadores técnicos y asesores, pero han abogado por la certeza laboral de los poco más de mil empleados del servicio civil, para que no haya recortes en esas plazas y a quienes solo les aumentaron 400 pesos este año en sus salarios.

Que el ex candidato al gobierno de Guanajuato por Juntos Haremos Historia Ricardo Sheffield Padilla ya prepara maletas para irse a radicar a Ciudad de México y encabezar por encargo de Andrés Manuel López Obrador la Procuraduría Federal del Consumidor, en la que hoy despacha el regiomontano Rogelio Cerda Pérez.

Aquí la columna completa