AMLO lidera preferencias con 51%; Anaya 27% y Meade 19%: Reforma
AMLO lidera preferencias con 51%; Anaya 27% y Meade 19%: Reforma. Foto: Especial
AMLO lidera preferencias con 51%; Anaya 27% y Meade 19%: Reforma
Candidatos presidenciales, sin rebasar tope de gasto, prevé INE. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, previó que ninguno de los candidatos a la Presidencia rebasará el tope de gastos de campaña, por lo que descartó que esté en duda el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, en entrevista con medios nacionales, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que la fiscalización de los ingresos y egresos en campaña halló que los cuatro presidenciables entregaron a tiempo sus informes, aunque algunos se habrían retrasado en varios aspectos.

En este sentido, detalló que “hay más de 10 mil observaciones”, por asuntos que “no fueron resueltos en el periodo de audiencia y tenemos que ver cómo impacta en cada una de las candidaturas”.

Refirió que este lunes la comisión aprobará los dictámenes de fiscalización, a fin de que vayan al Consejo General y a los representantes de los partidos, para que en la sesión del próximo lunes 6 de agosto sean discutidos y votados para su aprobación.

Posteriormente, los dictámenes se enviarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien determinará si se deberá realizar alguna elección extraordinaria por algún posible rebase en el tope de campaña.

Los gastos de cada candidato

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral, López Obrador, ganador de la contienda electoral, gastó en su campaña proselitista 85 millones 149 mil 953 pesos, es decir, el 19 por ciento de los 429 millones 633 mil 325 pesos establecidos como tope.

Quien más dinero empleó para promocionarse entre el electorado fue el panista Ricardo Anaya Cortés, con 338 millones 999 mil 741 pesos.

Le sigue José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quienes desembolsaron 302 millones 94 mil 747 y 28 millones 810 mil 932 de pesos, respectivamente.

Editado por Luis Alberto Palacios