Por labor de 30 años, Jesús Sandoval, de BUAP, es Premio Nacional de Química
Por labor de 30 años, Jesús Sandoval, de BUAP, es Premio Nacional de Química. Foto: Especial
Por labor de 30 años, Jesús Sandoval, de BUAP, es Premio Nacional de Química
Por labor de 30 años, Jesús Sandoval, de BUAP, es Premio Nacional de Química. Foto: Especial

Jesús Sandoval Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2018, por treinta años de investigación en temas como anticancerígenos y motores para crecimiento vegetal.

El investigador ha centrado su trabajo en la síntesis y modificación de productos naturales biológicamente activos, la mejora de los factores que impactan en una reacción, como los reactivos, temperatura, tiempo y presión.

Uno de sus trabajos buscó la obtención de diosgenina y su transformación en pseudodiosgenina, que es la materia prima para generar hormonas sexuales tanto femeninas como masculinas, la cual se generó con reactivos baratos, en un tiempo de cinco minutos y con un rendimiento de más de 90 por ciento.

Actualmente, se encuentra laborando en dos proyectos: el primero consiste en la creación de motores de crecimiento vegetal; el segundo pretende el desarrollo de compuestos anticancerígenos, los cuales surgen de la estructura química de la diosgenina.

Crea compuestos para crecimiento de plantas

Como parte del primer proyecto, el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza el diseño de una nueva familia de compuestos colestánicos, los cuales son capaces de estimular el crecimiento de los vegetales a través de la generación de mayor biomasa y producción.

Los compuestos no modifican la constitución genética de la planta, lo que sí hacen los transgénicos, por lo que conllevarían un efecto benéfico para las cosechas, pues aumenta el rendimiento del maíz en un 30 por ciento y hasta un 300 por ciento en forrajes, como la alfalfa.

Desarrolla agentes anticancerígenos

El segundo proyecto es la síntesis y evaluación de nuevos agentes anticancerígenos selectivos, que consiste en transformar la diosgenina en análogos del OSW-1, compuesto altamente ciotóxico, con lo que se logró generar el esteroide 22-oxocolestánico, el cual sirve para combatir el cáncer.

Como resultado de los proyectos se han realizado nueve solicitudes de patentes, se publicaron 79 artículos en revistas indizadas, así como veinte en memorias; además, ha influenciado en la formación de 70 estudiantes de licenciatura, 19 de maestría y nueve de doctorado.

Sandoval Ramírez es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es doctor en Química por la Universidad de Paris XI, donde fue asesorado por Derek H. R. Barton, quien fue premio Nobel de química en 1969.