Banner Programa
Morena interpone 20 quejas por irregularidades en elecciones municipales
Morena interpone 20 quejas por irregularidades en elecciones municipales. Foto: Ángulo 7
Morena interpone 20 quejas por irregularidades en elecciones municipales
Morena interpone 20 quejas por irregularidades en elecciones municipales. Foto: Ángulo 7

Morena acumula 20 impugnaciones en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por irregularidades en las elecciones municipales, así como para tratar de invalidar los resultados; algunos de ellos son Xicotepec, Chiautla, Tepeaca y Venustiano Carranza.

Así lo anunció el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, en entrevista tras la carrera contra el “fraude”, al señalar que en dichos lugares se registraron hechos de violencia, robo de urnas, destrucción de casillas y material electoral, así como compra de votos.

Por ello fue que entre el partido y los propios candidatos que contendieron en esos sitios promovieron quejas que hasta el momento suman 20, pero en entrevista este domingo no descartó que próximamente se promuevan más.

Los recursos fueron presentados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien primero los revisa y, luego de verificar si son procedentes, los remite al TEEP.

Es por eso que hasta el viernes pasado solo habían llegado a la autoridad electoral ocho inconformidades, impugnando las elecciones de Libres, Teteles de Ávila Castillo, Zacapala, Xochiltepec, Ajalpan, Pahuatlán, Huehuetlán El Grande y Chiautla.

Por otro lado, Biestro Medinilla evitó dar nombres de algunos interesados en sustituirlo al frente de Morena luego de que renuncie para ser diputado local.

Desconoce a interesados en relevarlo

Sostuvo que “no sabe y no va a meterse” en el asunto, ya que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien se encargará del proceso de selección del próximo dirigente, que estará tres años en el puesto.

Detalló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le indiciará la fecha en la que deberá renunciar y, a partir de ello, asumirá el cargo de forma interina Édgar Garmendia de los Santos, actual secretario General.

En otro tema, Biestro Medinilla descartó que la resolución emitida el viernes por la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), respecto a que los hechos de violencia del 1 de julio en los distritos 2 y 11 no son suficiente para anular la elección sean un antecedente de que lo mismo ocurrirá en la impugnación de la gubernatura.

Enfatizó que dicha sentencia fue producto de recursos presentados por el PRI y Nueva Alianza en elecciones a diputados federales, así que no tienen relación con la que Morena promovió para invalidar el resultado de la gubernatura.

Además, precisó que no se recurrirá a la sala regional del Tepjf, sino a la superior, donde se espera que se anule el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y se ordene repetir la votación.

De igual forma dejó claro que se darán varios argumentos para la elección extraordinaria y no solamente la violencia, pues denunció nuevamente que durante la jornada electoral hubo robo de urnas, destrucción de casillas, “manoseo” del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como de los cómputos distritales.

incendios forestales