INE reciclará material del 1 de julio para que no contamine
Elección extraordinaria de Caleras sería el 5 de junio; falta aval de Cabildo. Foto: EsImagen
INE reciclará material del 1 de julio para que no contamine
INE reciclará material del 1 de julio para que no contamine. Foto: EsImagen

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que tomará medidas para que el material electoral, utilizado el pasado 1 de julio, no contamine el medio ambiente, como el reciclaje de las mamparas de cartón y la destrucción de la tinta indeleble.

A través de Twitter, Gerardo Martínez, director de estadística y documentación electoral del INE, explicó que en los pasados comicios se utilizaron 2 mil 80 toneladas de papel seguridad para los 250 millones de boletas.

Detalló que el material utilizado consistió en el cancel, las urnas, la mampara especial, la caja paquete electoral, la pinza para marcar la credencial para votar, los marcadores de boleta y el líquido indeleble.

Comentó que determinarán qué materiales son susceptibles de reciclarse, cuáles podrán ser reutilizados para el próximo proceso electoral y cuáles desechados, buscando no dañar el ambiente.

Refirió que los materiales que puedan reutilizarse se colocan en el plan de desincorporación de la institución; mientras que para la tinta indeleble se invitó a tres empresas a que desactiven el líquido y lo confinen, ya que contiene un químico que requiere un manejo adecuado.

Mencionó que la revisión de los materiales iniciará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desahogue todos los medios de impugnación de la elección, es decir, cuando concluya el proceso en el plano jurisdiccional, el cual se contempla sea en agosto.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales
Etiquetas: