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Cartas a Gracia

Las peripecias afrontadas para realizar el paseo de los guajolotes de la fiesta patronal 2018 -que organizó la cofradía del centro- puso a sufrir a más de uno de los mayordomos responsables de las fiestas del santo patrono de tu lugar natal Gracia. Empero, aunque tardadito llegaron pasadas las 3 de la tarde. El desfile se realizó como ustedes acostumbran, incluida banda de vientos que ameniza los recorridos acompañando a la gente y a los contingentes de diablos y rubios de la región, éstos últimos se presentan también hoy que lees esta carta, en el último lunes de Guelaguetza. Por cierto que apareces –te reconocí en la transmisión que realizaron en vivo- cargando dos guajolotes acompañada de una amiga tuya y por ahí logré ver a tus primas quienes repartían agua, aguardiente y cerveza entre los acompañantes -me comentas- por la naturaleza de su encargo como diputadas de la mayordomía. La degustación comunitaria del pan labrado acompañado de un rico champurrado servido en una vajilla de barro previo al mole de la tarde, se antoja. Prometo acompañarte en 2019. Mientras tanto, recupero la conversación que sostuviera con Salomé referente a la telesecundaria “Luis Enrique Erro” que se ubica en la localidad de Tomatlán, municipio de Zacatlán, Puebla. Como es costumbre, como muchas de las escuelas telesecundarias que conozco, no recibe la señal de Edusat, cuestión que origina que las maestras y maestros que trabajan en esa escuela, se las ingenien para impartir las clases correspondientes, subsidian al sistema comprando de su peculio, “una USB o un disco duro flexible precargados con los contenidos visuales” con las que sustituyen carencias.

A la escuela asisten 115 alumnas y alumnos de localidades circundantes (San Joaquín Tomatlán, La Estrella, Dos Cerritos, Ejido de Tulimán, Tulimán y las rancherías: Canautla, El Pericón y Amoltepec). Aun y cuando los ingresos familiares oscilan en los 4 mil pesos cerrados, resalta -en el reporte que me hiciera llegar- que casi 20 alumnas y alumnos llegan caminando, el 31.78 por ciento utiliza una bicicleta, 12.5 por ciento motocicleta, 1.87 por ciento una cuatrimoto y al resto, lo trasladan en automóviles particulares (34.58 por ciento). Del total del alumnado 61 son agraciados con una de las becas que otorga el Programa Prospera y contribuyen de manera bimestral, a mejorar el ingreso familiar.

Pasando a temas más generales te comentaría Gracia, que maestros y maestras con los que he platicado, no ocultan su estado de ánimo. Pasan de la alegría por el triunfo electoral a la zozobra, gracias a las declaraciones de Esteban. Saben que como muchas y muchos compañeros y compañeras, castigaron a un régimen que les fue oprobioso, votaron por un cambio de rumbo y que con sus sufragios colaboraron al éxito de Morena. Ya encarrerados, de manera particular o colectiva, exigen la abrogación de la reforma educativa y la cancelación de la evaluación punitiva lo mismo que de todos los componentes del nuevo modelo educativo; si bien, te comento que por azares del destino, testimonié la solicitud que una maestra formulara -en una oficina del Servicio Profesional Docente- para ser evaluada. Pero regreso Gracia a líneas anteriores: no confían en Esteban gracias a declaraciones que le son atribuidas y que se reprodujeran en diciembre pasado en un medio de difusión magisterial denominado Insurgencia Magisterial (https://bit.ly/2K3tckI). Conocen sus antecedentes, su vida y su obra, sus alianzas con el SNTE y las críticas a la CNTE, sus enjuagues con empresarios interesados en invertir en el sector educativo y con exsecretarios del ramo educativo -incluido Aurelio Nuño-, quienes por estatuto presiden la fundación Compromiso Social por la Calidad y Equidad de la Educación (CSCE) que él dirige- lo mismo, que con los organismos internacionales que dictan las políticas educativas en México y en el mundo.

Las advertencias de la CNTE son claras. O paran la reforma o continuaran las protestas y las movilizaciones que sean necesarias (Reforma, 16 de Julio de 2018). Apuestan por cancelarla de manera definitiva -desde ahora-, dejando sin efecto la convocatoria al examen de permanencia en el servicio profesional docente formulada por el INEE y se manifiestan en contra de “parcharla” y como consecuencia, plantean sustituirla por una nueva. Los exhortos alcanzan al gobierno que concluye Gracia, pero también, a la administración que iniciará el 1º de diciembre. Esteban habría dado pie. En sus primeras declaraciones señalaría que la reforma educativa se mantendría y en pocas palabras, advertiría que se dejaría de maltratar a las maestras y maestros, hasta que -aparentemente- AMLO le corrigiera la plana (como documenta Insurgencia Magisterial). La admonición de la CNTE, preocupada por la continuidad de las políticas educativas neoliberales que Esteban representaría, cuestiona sobre el que hacer ante una posible inasistencia masiva del personal docente convocado -por las actuales autoridades educativas- para sustentar–obligatoriamente- el examen de marras y cuyo cese “sin responsabilidad para la autoridad educativa”, le correspondería a la administración entrante.

La corrección de la plana -o la modificación de las ideas propias- transitaría por el camino deseado por los aliados, incluso los más radicales. La abrogación de la ex reforma educativa, incluidas las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que generaran la creación de las leyes secundarias, para dar paso a un nuevo proceso que se construyera con la opinión de maestras, maestros, madres y padres de familia, investigadores del sector y ciudadanos, incluidos los grupos de presión autodenominados representantes de la sociedad civil, que posibiliten la generación de un proyecto educativo de largo alcance. La tarea es compleja y al tenerse que afrontar el tiempo perdido por la administración de Enrique Peña Nieto.

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