Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
¿Sabes que es la Alerta de Género? Foto: Especial

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, con el que se implementan acciones gubernamentales con el fin de erradicar la violencia de género, como feminicidios, trata y abuso sexual.

Es emitida y conducida por la Secretaría de gobernación (Segob), en coordinación con gobiernos estatales y ayuntamientos, se puede presentar en dos modalidades, por violencia feminicida y por agravio comparado.

Actualmente son 90 municipios que tienen declaratoria de AVGM por violencia feminicida en 12 entidades federativas (Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit), asimismo son 17 demarcaciones en los Altos de Chiapas con acciones específicas, por último está Veracruz con una declaratoria por agravio comparado.

Cabe mencionar que el Odesyr documentó 39 feminicidios en lo que va del 2018, pero únicamente la Conavim expuso al gobierno estatal de Puebla 15 recomendaciones nuevas a seguir y da seis meses como límite para su implementación, mientras la ciudadanía espera la activación de la AVGM.

Proceso de solicitud

Dicho mecanismo y sus alcances están contenidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, puede declararse en territorios determinados, ser activada con la solicitud de las comisiones de derechos humanos o de organizaciones de la sociedad civil, siempre y cuando trabajen temas de derechos humanos o asuntos de género.

En cuanto la solicitud es aceptada por la comisión, se abre una convocatoria para conformar un equipo de trabajo, mismo que tiene que estar conformado por cuatro académicos, los cuales deben de ser nacionales y dos locales, una representante mujer, otra de la Conavim, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un miembro del Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

Durante un mes, el grupo de trabajo elabora una serie de recomendaciones dirigidas al gobierno estatal y se da un plazo de 6 meses para su cumplimiento, una vez concluido este periodo es entregado un informe por parte de la administración estatal al Conavim y al grupo de trabajo, posteriormente es analizado y se dictamina si las recomendaciones fueron seguidas.

Al no ser cumplidas las solicitudes, el estado activa la alerta y tiene que asegurar el acceso a derechos en contra de la violencia hacia las mujeres.

Editado por: Sofía Domínguez