Preferencias para elegir pareja serían heredables: investigadores
Preferencias para elegir pareja serían heredables: investigadores. Foto: Conacyt
Preferencias para elegir pareja serían heredables: investigadores
Preferencias para elegir pareja serían heredables: investigadores. Foto: Conacyt

Más de 70 investigadores de todo el mundo señalaron que elegimos a una pareja con personalidad similar a la nuestra y estas preferencias podrían ser heredables; además, en cada país hay condiciones que hacen que la elección recaiga más en un sexo que en otro.

Jorge Contreras Garduño, miembro del Laboratorio de Ecología Evolutiva de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES), es el coordinador en México de proyectos que lideran biólogos, psicólogos y antropólogos de 45 países, como Polonia, Inglaterra, Finlandia y Estados Unidos, para entender la evolución de la selección sexual humana y los factores que influyen en la percepción de belleza.

Explicó que al elegir pareja entran en juego factores que no sabemos que impactan en nuestra decisión porque no son razonados, sino que “derivan de una herencia biológica que viene desde nuestros antepasados”, como los niveles de testosterona o estrógeno, la cantidad de recursos y la creatividad, porque aseguran la supervivencia.

Señaló que pareja “la elección de pareja recae en el sexo que más invierte en los hijos”, pues en la mayoría de las especies el macho es el que compite y la hembra es la que elige, aunque hay especies como algunas chinches o aves, donde los machos son los que más invierten en los hijos, por lo que las hembras son las que compiten.

Las mujeres eligen parejas fuertes

Según datos de ONU Mujeres, en 83 países actualmente la mujer es la que cuida a los hijos, y superan el promedio de tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado, lo cual biológicamente hablando justificaría que ellas elijan y los hombres compitan; sin embargo, afirman que la elección de pareja en el ser humano es mutua.

Además, concluyeron que el índice de desarrollo del país, es un factor para que las mujeres elijan pareja, pues a menor nivel, mayor es la elección por la cantidad de testosterona y al tener un grado más alto, no lo consideran, pero existe una variación que aún no se identifica.

Esto se debe a que la masculinidad se asocia con una mayor competencia por recursos, salud y menor cantidad de parásitos y, por tanto, una mayor expectativa de vida en este ambiente.

Hombres también eligen dependiendo de salud

En el caso de los hombres, tomando en cuenta 28 países, la tendencia es directamente proporcional, ya que el grupo de científicos afirma que en los lugares donde existen mayores riesgos de salud, se eligen rostros menos femeninos porque reflejan más fortaleza y, por tanto, más capacidades de supervivencia a las condiciones adversas de vida.

Habiendo definido las variables de elección de pareja en cada sexo, los investigadores se preguntaron si existe una elección mutua de pareja y de existir, cuál es la tendencia mundial, por lo que los datos de 14 mil 500 personas de 45 países fueron acompañados de un modelo matemático para predecir si estas preferencias podrían ser heredables.

El estudio también mostró variaciones dependiendo el país, los que tendrían condiciones que hagan que la elección recaiga más en un sexo que en otro, por lo que seguirán investigando para conocer el papel de los índices de desarrollo humano y salud nacional a fin de saber qué papel juega el ambiente en la elección mutua de pareja.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales